Twitter, Facebook y Skype fueron claves en terremoto en Ecuador

Por Metro

Twitter, Skype y Facebook, entre otras redes sociales y plataformas digitales, desempeñaron un papel clave en la gestión de la información tras el terremoto que azotó en abril a  Ecuador , una circunstancia en la que la rapidez y la precisión en la transmisión de los datos era decisiva ante la emergencia.

El informe “Terremoto en  Ecuador . La importancia de la información en catástrofes”, de la firma Llorente y Cuenca, revela que tras el temblor de tierra del 16 de abril, instrumentos como Twitter y Skype “demostraron su utilidad” al posibilitar la difusión de información “en pocos minutos” sobre lo que ocurría, incluyendo la transmisión de fotos y vídeos.

VER: Ecuador se solidariza en redes sociales ante terremoto de 7.8 grados

Tras la catástrofe de  Ecuador , que dejó más de 660 muertos y cerca de 80.000 damnificados, según el Gobierno, Twitter “fue una vía ideal para no saturar las comunicaciones”, señala el estudio al destacar que las líneas fijas y las ADSL aguantaron mejor la avalancha de comunicación.

El informe menciona también a Skype, la plataforma de conversación y chat en tiempo real, como “medio ideal para decir que estamos a salvo”, además de herramientas como “Google Crisis Response”; “Twitter Alerts”; “Family Links”, de Cruz Roja y el buscador de desaparecidos de esa organización humanitaria.

Además, cita la herramienta “Safety Check” de Facebook, que permite informar a los contactos de la red social de que alguien está a salvo.

El trabajo formula también recomendaciones generales ante este tipo de emergencias, entre ellas recabar ayuda en los lugares establecidos para ello; no saturar las comunicaciones con llamadas de voz, videoconferencias, vídeos o fotos; comunicarse por SMS, Twitter o Facebook, si es posible, e informarse por la radio y no compartir información falsa en las redes sociales.

En cuanto a las autoridades, aconsejan que estas difundan rápidamente teléfonos de información, coloquen carteles o distribuyan folletos con información básica para “garantizar el suministro constante de datos que ofrezcan certidumbres”. EFE

Por ejemplo, las redes sociales fueron claves para la difusión de videos e información de la magnitud del terremoto en Ecuador:

 TE RECOMENDAMOS:

 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo