Twitter, Skype y Facebook, entre otras redes sociales y plataformas digitales, desempeñaron un papel clave en la gestión de la información tras el terremoto que azotó en abril a Ecuador , una circunstancia en la que la rapidez y la precisión en la transmisión de los datos era decisiva ante la emergencia.
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El informe «Terremoto en Ecuador . La importancia de la información en catástrofes», de la firma Llorente y Cuenca, revela que tras el temblor de tierra del 16 de abril, instrumentos como Twitter y Skype «demostraron su utilidad» al posibilitar la difusión de información «en pocos minutos» sobre lo que ocurría, incluyendo la transmisión de fotos y vídeos.
VER: Ecuador se solidariza en redes sociales ante terremoto de 7.8 grados
Tras la catástrofe de Ecuador , que dejó más de 660 muertos y cerca de 80.000 damnificados, según el Gobierno, Twitter «fue una vía ideal para no saturar las comunicaciones», señala el estudio al destacar que las líneas fijas y las ADSL aguantaron mejor la avalancha de comunicación.
El informe menciona también a Skype, la plataforma de conversación y chat en tiempo real, como «medio ideal para decir que estamos a salvo», además de herramientas como «Google Crisis Response»; «Twitter Alerts»; «Family Links», de Cruz Roja y el buscador de desaparecidos de esa organización humanitaria.
Además, cita la herramienta «Safety Check» de Facebook, que permite informar a los contactos de la red social de que alguien está a salvo.
El trabajo formula también recomendaciones generales ante este tipo de emergencias, entre ellas recabar ayuda en los lugares establecidos para ello; no saturar las comunicaciones con llamadas de voz, videoconferencias, vídeos o fotos; comunicarse por SMS, Twitter o Facebook, si es posible, e informarse por la radio y no compartir información falsa en las redes sociales.
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En cuanto a las autoridades, aconsejan que estas difundan rápidamente teléfonos de información, coloquen carteles o distribuyan folletos con información básica para «garantizar el suministro constante de datos que ofrezcan certidumbres». EFE
Por ejemplo, las redes sociales fueron claves para la difusión de videos e información de la magnitud del terremoto en Ecuador:
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