¿Se beneficia Ecuador con un barril de petróleo a USD 51,23?

Por METRO

El desplome de los precios del crudo, que retrocedió en en más del 60% desde junio de 2014, repercute negativamente en economías como la ecutoriana, que depende en más del 50% de los ingresos de la exportación de petróleo, sin embargo,  el precio del petróleo intermedio de Texas, de referencia para el crudo ecuatoriano, ha ido es ascenso los últimos meses.

Hoy, 8 de junio, según publicó agencia Efe, aumentó  un 1,7 % cerrando a 51,23 dólares el barril, el nivel más alto desde mediados de julio pasado.     

Los analistas atribuyeron esa alza al anuncio de que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 3,2 millones de barriles, hasta los $532,5 millones, aunque siguen en máximos que no se veían en ocho décadas.

No obstante, que el petróleo suba su precio es de beneficio para la economía ecuatoriana. Así lo consideran economistas como Marcos Torres, quien fue consultado por Metro en este tema.

Torres explica que el 90% de la economía está orientada a servicios y a la industria petrolera, por ende, la caída del precio del crudo afectó a los ingresos del país.

“Entre las medicas que tomó el régimen para enfrentar la baja están: salvaguardias, préstamos internacionales (endeudamiento público), usar la liquidez de la reserva monetaria, entre otras acciones que se ven reflejadas en la contracción económica, por ende, se deterioran las cifras de empleo”, explica Torres, quien agrega que el alza del petróleo, por ende, cambiará el panorama antes detallado.

Otro criterio es el de la analista de finanzas Silvia Ortiz, quien explica que para entender cómo afecta la baja o el alza del costo del crudo debemos mirar las cifras de empleo, el acceso al crédito y la reducción de la capacidad adquisitiva.
Hay más plazas de trabajo y más inversión para un país petrolero cuando es  alta la cotización de este producto en los mercados internacionales”, precisa.

Según cálculos del Banco, la economía ecuatoriana caerá 2% este año por el descenso de los precios del crudo, aunque la proyección del Gobierno es que crecerá 1%.

El presidente Rafael Correa se mostró hoy, 8 de junio, optimista sobre el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras la reunión de principios de mes en la que el grupo decidió mantener sus cuotas sin cambios.

“Sobre el futuro de la OPEP, yo lo veo con más optimismo. La reunión que se tuvo en días pasados fue positiva porque no se puso límites a la producción, pero se habló del tema, no se lo excluyó como antes” y, no solo eso, se vio una gran armonía entre Arabia e Irán “que era el gran problema”, dijo Correa.

En un encuentro con la prensa extranjera, el gobernante señaló que en la cita se habló del derecho de Irán de recuperar su nivel de producción anterior, “se vio la armonía entre Arabia e Irán, que era el mayor peligro para el futuro de la OPEP”, señaló.

“En función de la última reunión, más bien estoy optimista con respecto a la solidez de la OPEP en el futuro”, recalcó el gobernante, quien considera que razonablemente se puede esperar que los precios del petróleo se mantengan cerca de los 50 dólares hasta final de año.

El pasado 2 de junio, la OPEP, satisfecha con la reducción de la oferta de petróleo de sus competidores, decidió en Viena continuar sin limitar su producción de crudo y esperar a que el mercado se reequilibre en los próximos meses, con precios más altos.

En los últimos meses la cotización se ha recuperado parcialmente y roza ahora los 50 dólares el barril.

La organización espera que esta reciente recuperación se consolide a mediano plazo y permita a los países productores volver a invertir en los yacimientos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo