La ciencia dice que si te dejan por otro/a, ¡es un favor!

La ciencia dice que si te dejan por otra persona, a la larga, se convierte en un favor

Por metro

Según un estudio publicado en The Oxford Handbook of Women and Competition para el que se entrevistó a más de 5 000 mujeres de 96 países, para medir el efecto que tenía en ellas haber sido abandonadas por otra persona, la frase podría esconder una verdad científica.

Los expertos aseguran que este tipo de rupturas resultan positivas porque ayudan a crecer como persona. Es más, dice que este proceso de aprendizaje facilita incluso que mejoremos el tino a la hora de encontrar una nueva pareja.

Toda ruptura tiene su proceso de duelo. En concreto, los entendidos identifican seis etapas por las que suele pasar toda persona tras una separación dolorosa:

1. El shock: “Ese primer instante de paralización y desorientación, en el que nos cuesta comer, dormir, etc.”. Es normal, pero hay que tener cuidado porque, si dura más de un mes, corremos el peligro de caer en lo que se llama un ‘duelo patológico’.

2. Tristeza: “Momento de añoranza por el tiempo y sueños compartidos”. Luego de llegar a este punto debemos permitirnos hablar del tema, llorar o incluso comer helado de chocolate o cualquier cosa que alivie el dolor.

3. Adjudicación de la culpa: Tendemos a buscar qué hicimos mal o qué falló.

4. Resignación: “Aceptar que la relación ha terminado y empezar a crear distancia con esa persona”. Para atravesar la misma es importante “guardar los recuerdos, pero quitar a esa persona de nuestras redes sociales, eliminar nuestras fotos juntos y borrar las conversaciones de WhatsApp, que habremos releído 150 veces. Con ello recuperaremos nuestro ‘yo’ y podremos iniciar la siguiente etapa”.

5. Reconstrucción: “Tiempo en el que por fin empezaremos a tener más días alegres que tristes”.

6. Resolución: “En esta última etapa iniciaremos un nuevo ciclo vital. Ya no pensaremos tanto en esa persona y no lo compararemos con todas las nuevas que conozcamos”.

¿Por qué es distinto cuando te dejan por otro?

Los expertos señalan que las separaciones más desgarradoras son aquellas en las que nos dejan por otra persona, porque esto afectará nuestra autoestima y nuestra seguridad personal. Su expareja ha minado su amor propio, pero la parte buena es que asimilando unas pequeñas lecciones sacará oro de estas ruinas. 

La infidelidad de la que el abandonado es objeto estaba ocultando un conflicto. “En general, esta clase de engaños es un intento de satisfacer necesidades no cubiertas. Por ejemplo, evadir problemas de la relación, una necesidad por sentirse deseado, miedo a dejar la relación actual y hacer daño o a no encontrar el cariño y afecto necesarios en la relación oficial”, expresa Laura Castro, psicóloga y sexóloga.

¿Qué hacer para romper el miedo a que se repita en su siguiente romance? Una nueva relación, con nuevas circunstancias, no tiene por qué tener que ver con la anterior. No se precipite, que eso de que “un clavo saca a otro clavo” sí es un dicho popular fallido. Uno de los errores más comunes es empezar una relación al poco tiempo de haber terminado otra, porque en ese instante estamos evitando afrontar la ruptura, el duelo y, sobre todo, la soledad.

Por ello, es esencial darse un margen de tiempo para que el porvenir supere con creces al pasado. 

Con información de El País 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo