1200x600.jpg" class="loadFullImage responsive-img hidden-lg hidden-md" alt="Solo 30% de pescadores afectados por terremoto ha retomado faenas" style="(none)" />

Solo 30% de pescadores afectados por terremoto ha retomado faenas

Ecuador en alerta porque pescadores pueden caer en redes narcotráfico tras el terremoto de 7,8 grados que afectó a ciudades de la Costa.

Por METRO ECUADOR


El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, alertó hoy, 7 de junio,  en Washington de que los pescadores artesanales que se quedaron sin trabajo tras el terremoto que sacudió la costa del país en abril pueden caer en las redes del narcotráfico.

Esta problemática ya existía, pero “después del terremoto, la situación se vuelve crítica porque solo el 30% de los 2.500 pescadores de la zona más afectada ha retomado sus faenas, mientras que el resto se pone en una situación de riesgo y mucho más vulnerable de ser captados por estructuras criminales”, dijo el ministro en una entrevista.

Antes del sismo, entre el 2014 y el 2015, un total de entre 150 y 200 pescadores artesanales ecuatorianos fueron procesados o juzgados por delitos de narcotráfico en países centroamericanos, una realidad que el Gobierno de teme que se agrave a raíz del devastador sismo del 16 de abril que causó más de 660 muertos y dejó a alrededor de 75.000 personas sin casa o trabajo.

Rutas del narcotráfico
En esta modalidad de narcotráfico, la droga sale de Colombia hasta alta mar y allí se entrega a los pescadores artesanales ecuatorianos, que parten vía las Islas Galápagos hacia Centroamérica con cargamentos “de entre 50 y 500 kilos”.

Entre 2014 y 2015, cerca de 800 pescadores artesanales ecuatorianos “pidieron un salvoconducto alegando haber naufragado”, después de haber entregado la droga en varios países centroamericanos para poder volver a Ecuador.

“Ahora se están cuidando más, no piden salvoconductos, sino que a través de la red de narcotráfico ya les tienen listos los papeles para volver. Dejan su embarcación. Les pagan entre 30.000 y 35.000 dólares por viaje”, señala el ministro.

Ecuador quiere “alertar” sobre este riesgo especialmente a Estados Unidos y Europa, por ser “hacia donde se trafica básicamente la droga”, para que asuman su “corresponsabilidad” a la hora de prevenir el narcotráfico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo