Noticias

66 000 cuentas de dinero electrónico habrían en Ecuador

Las compras con dinero electrónico incluyen la devolución de 4 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según establece la Ley de Solidaridad que rige desde el 1 de junio.

No obstante y según las proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), el sistema estaría teniendo la acogida esperada por la institución, pues en Ecuador estarían registradas 66.000 cuentas de dinero electrónico, según información del BCE, cuando la perspectiva habría sido que unas 500.000 personas ingresen al sistema.

Para el economista Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas, una de las razones sería la gestión del sistema, que ha sido atribuída por el Ejecutivo al BCE.  
“El Banco Central decide emitir de forma primitiva moneda electrónica, lastimosamente lo respalda con activos y no con efectivo, esa es una de las críticas, porque no va a garantizar con dinero en efectivo las transacciones. Segundo, no tiene la experiencia porque es una banca de segundo piso y, por ello, existe la duda en el manejo.  A mi juicio el BCE no debería manejar el uso de este sistema”, considera Yumibanda.

Recomendados

Otra especialista es la economista Silvia Rodríguez, quien cree que la falta de información para los usuarios podría ser motivo del bajo número de cuentas de moneda electrónica. “Este sistema ha tenido éxito en  países como Uruguay, pero en Ecuador falta que sea más impulsado. La gente no lo conoce bien y en base a rumores se crean temores, el sistema es positivo aunque también depende de quien lo maneje”.

En su último Enlace Ciudadano el presidente Rafael Correa aseguró que el BCE manejará este proyecto y no la banca privada que, según dijo, “quería el negocio”. “Sepan ustedes que los bancos querían el negocio, como no se los dimos, ahora resulta que es malo, que es crear otra moneda y salir de la dolarización”, precisó el mandatario.

Por su parte el BCE puso en vigencia desde la última semana de mayo una campaña a través de la internet para contar con más usuarios del sistema denominado como “E-fectivo”. A través del portal web: www.efectivo.ec se ofrecen datos de cómo obtener una cuenta de dinero electrónico.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos