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Era de niños ‘touch’, ventajas y desventajas según experta

Tendencia. Los niños ‘touch’ son nativos de la tecnología. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de su uso según una experta?

La escena es repetitiva. Niños pequeños manejando los dispositivos de una manera casi natural. Cambian de video, recorren la pantalla con su índice, cantan y sonríen con el material audiovisual que se les proyecta, ellos pertenecen a la generación ‘touch.

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“Ellos nacieron con la tecnología” es una frase muy frecuente con la que padres se refieren a la naturalidad con la que sus hijos manejan un dispositivo móvil.

Muchos padres han optado actualmente por usar la tecnología como un chupete 2.0. En un intento de calmar o entretener al niño, le ceden su tableta o teléfono y hasta le regalan una como recompensa de sus logros o para calmar sus reclamos.

Sobre su uso existen voces a favor y en contra. La Academia Americana de Pediatría (AAP) sugiere que “la televisión y otros medios de entretenimiento deberían evitarse para menores de 2 años”. Explica que “el cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años y los más pequeños aprenden mejor interactuando con personas, no con pantallas”.

Este concepto es compartido por la psicóloga Jessica Lorca quien explica: “La evolución del ser humano ha estado expuesta a cambios y actualmente la tecnología avanza de una manera acelerada pero esto nunca va a sustituir las etapas de desarrollo que debe cumplir todo niño”.

Sobre las horas de uso la experta señala: “Debemos educar primero con el ejemplo. Los adultos somos la primera referencia que los niños tienen de uso responsable de los dispositivos. Debemos sujetarnos a reglas claras y permanentes. La hora de almuerzo, de ir al baño o ir a la cama no deben estar acompañas de dispositivos. Todos los miembros de la familia deben respetar las reglas pero lastimosamente son los niños los únicos que están presionados a ejecutarlas”.

Ante la ferviente fascinación de las marcas de tecnología por presentar pantallas “touch” (dispositivos con alta resolución que permiten una visualización invasiva) Lorca señala: “Los niños dependiendo de su edad van a preferir esta clase de pantalla ya que les facilita su diversión. Por lo general este gusto se expresa más en niños de 3 a 5 años”.

“Al poder manipular el dispositivo experimentan independencia y los hace sentir autosuficientes. Debemos recordar que nuestros hijos desarrollan en primer lugar el sentido del tacto y la pantalla ‘touch’ se sustenta en esta habilidad primera, para ellos todo es tan sencillo como mover un debo, señala Lorca.

“Los niños aprenden rápido y crean patrones mentales que son una especie de ruta que la siguen para tener satisfacción o cubrir una de sus necesidades. Ellos se sorprenden cuando descubren que no todo funciona de la misma manera”.

Pero no todo es negativo, por ejemplo la App Store tiene cerca de 40.000 aplicaciones para niños. En particular, en la categoría ‘Educación’ de la tienda virtual de apps de Apple, la mayoría de las más vendidas están destinadas a niños en edad elemental y preescolar.

Para “filtrar” las miles de aplicaciones para los más chicos existen sitios como Appolearning que reúne las mejores apps educativas según la edad del niño y la categoría.

Otras de las ventajas del uso de tecnología es que la comunicación es inmediata, rápida y eficaz. Los niños pueden estar conectados con personas que están en otros países o estar en contacto permanente con familiares que están lejos.

Además nuestros hijos ya no tienen que esperar que compremos una enciclopedia o a ir a librerías y bibliotecas en busca de la información que necesitan. A tan solo un clic y de forma gratuita pueden aprender y conocer sobre cualquier tema, por extraño y raro que este sea. El mundo está en sus pequeñas manos.

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