Noticias

Gobierno y ONU presentarán evaluaciones tras terremoto

La sacudida y sus réplicas causaron la muerte de 663 personas y más de 28.000 resultaron damnificadas

El Gobierno de Ecuador y agencias de la ONU presentarán, este miércoles 1 de junio, los resultados de una evaluación sobre los daños ocasionados por el terremoto del 16 de abril.

La sacudida y sus réplicas causaron la muerte de 663 personas y más de 28.000 resultaron damnificadas. Nueve están desaparecidas, de acuerdo con los más recientes informes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó tras la catástrofe que los daños podrían alcanzar unos 3.000 millones de dólares. Aunque advirtió de que esa cifra era puramente orientativa y deberá ser precisada por medio de estudios técnicos.

Recomendados

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) lidera los trabajos cuyos resultados se darán a conocer este miércoles. Tareas en las que participan también organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y agencias de Naciones Unidas, entre ellas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Gobierno ecuatoriano, que se apresta a poner en marcha un plan de reconstrucción de las zonas afectadas, levantará un registro único de damnificados por el terremoto. Para lo cual el INEC prevé tomar información de 1.696 empresas de las zonas más afectadas, así como de 97 albergues y refugios y de 6.748 familias y 28.785 personas.

El presidente Correa ha anunciado la venta de varios activos del Estado, entre ellos la hidroeléctrica Sopladora y el Banco del Pacífico, y ha mencionado también la aerolínea pública TAME y Fabrec, una empresa pública de textil y calzado, lo que contribuirá a hacer frente a los costos de la reconstrucción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos