El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial a primera hora del miércoles 25 de mayo, advirtió que la posibilidad del aumento del valor de los pasajes en Guayaquil está supeditado a la mejora del tránsito y de los buses de la transportación urbana. Sustentó su advertencia en 22 sondeos serios a la ciudadanía que en un 70% apoya esta alza, pero con la condición señalada.
“Si hay mejoras en la transportación la gente está dispuesta a pagar 5 centavos más, es decir de 25 a 30, siempre y cuando se respete la mitad del pasaje para niños, jóvenes estudiantes, personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacitación”.
Las mejoras comprenderían la reparación y mejoramiento de los buses actuales; el retiro de la circulación en Guayaquil de los buses que ya han cumplido su vida útil; los transportistas deberán someterse al nuevo ordenamiento del sistema de tránsito, “una especie de Metrovía virtual”, es decir, el encolumnamiento en la circulación de las unidades, las paradas cada ciertas cuadras, la caja común para que acabe la lucha por los pasajeros; el manejo inteligente de las unidades, “pues se ven, salvo en las horas pico, rodando a cientos de buses vacíos que lo que están es ocasionándole pérdida a los transportistas, porque gastan en combustibles, repuestos y están embotellando el tráfico”.
Apuntó que aceptadas estas condiciones y cumplidas por los transportistas se procedería, “solo entonces”, con el aumento de la tarifa de transporte en cinco centavos, una tarifa que, aceptó, ha estado represada por más de 14 años.
“Aquí no se ha decidido aumentar cinco centavos al valor del pasaje de los buses urbanos. Aquí se va a hacer lo que el pueblo de Guayaquil, a través de 22 sondeos serios de opinión, quiere”, ha sentenciado.
Competencia de tránsito
Poco antes, el alcalde guayaquileño se había referido a las mejoras del tránsito en la ciudad, con apenas menos de un año de haber asumido su competencia la ATM, que es la Autoridad de Tránsito Municipal o la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil EP, se ha avanzado considerablemente, tomando en cuenta, dijo, que se ha heredado un problema de más de 60 años de venir haciendo las cosas mal.
Al pasar revista a los principales hitos de estos 9 meses de gestión, recordó que ya se está construyendo el puente sobre el río Daule que unirá a Samborondón con Guayaquil; la Aerovía, el transporte alternativo aéreo suspendido, está pronto a contratarse y es una forma de aliviar el tráfico en el sector norte al igual que el puente; la automatización y concesión de la matriculación y revisado; el contrato, en período de implementación, del control automatizado del tránsito.
A estas obras y servicios contratados sumó las obras que se han realizado para aliviar el tránsito en la ciudad, como la eliminación de los ‘cuellos de botella’, tal es el caso de la avenida Carlos Julio Arosemena Tola, en el sector cercano a la vía a Daule; el retorno de la avenida Benjamín Rosales Aspiazu desde el Terminal Terrestre; el mejoramiento de los giros; el control del uso del carril exclusivo de la Metrovía.
Resaltó el concurso que se está convocando para la sincronización y homologación de los semáforos en Guayaquil, “que solucionará un problema imprescindible para mejorar el tránsito”.
En Guayaquil se han contratado semáforos de distintas tecnologías, marcas y modelos, “y por eso los semáforos no pueden sincronizarse, no pueden actuar bajo un solo mando, eso es lo que vamos a resolver con el concurso que se está convocando, precisamente en estos días”.
Permanente apoyo a la educación
El Municipio de Guayaquil continúa con su apoyo a la educación en la ciudad y sigue dando estímulos a la excelencia educativa, como el programa “Jóvenes Ejemplares”, que entrega a los mejores estudiantes de bachillerato casas, o su equivalente en dinero, computadoras portátiles y miles de pasajes en la Metrovía.
A los que se gradúan de bachilleres, confirmó, se les continúa entregando tablets, de última tecnología; se está implementando en la ciudad el wi-fi, internet gratuito y sin cable, sin límite de usuarios y con límite de tiempo, y todo eso va en el camino de hacer de Guayaquil una ciudad inteligente, que no es otra cosa que hacer que la juventud, y también la gene mayor, aprovechen lo que significa la informática y su oportunidad gratuita.
“El capital verdadero, el que no se agota, en el siglo 21 es la información, es la informática, es el conocimiento, eso vale más que el dinero que se gana y se pierde, pero el conocimiento creciente y la aplicación informática y la apertura con todas estas herramientas a un mercado mundial que está ahí, al que se puede entrar gratuitamente a través de todas estas herramientas tecnológicas, es muy positivo para que el ciudadano del mundo lo aproveche, y no digamos el ecuatoriano, y, particularmente la gente joven que busca oportunidades y hoy está muy frustrada por la falta de empleo”.
Compromiso en el mantenimiento de parques
El alcalde guayaquileño conminó a la ciudadanía a honrar las actas de compromiso suscritas por la comunidad para el mantenimiento de los parques que entrega el Municipio porteño, que hasta el momento suman más de 2 mil.
“El ciudadano tiene que saber que no solamente tiene derecho, la sociedad no es solamente una sociedad de derecho, es también una sociedad de deberes y cuando se cumple el deber y se tiene la fuerza para exigir el derecho, evidentemente es cuando las sociedades progresan. Necesitamos un mayor comprometimiento del ciudadano en el cuidado y mantenimiento de los bienes de la ciudad”.
Leyes de la herencia y plusvalía
El alcalde Nebot también abordó el anuncio del presidente Correa de volver a enviar a la Asamblea las leyes de la herencia plusvalía y calificó el nuevo intento como una “grave equivocación”.
“Más impuestos, más empobrecimiento, más desconfianza, porque esto toca, definitivamente, el derecho a las familias a progresar. La familia ecuatoriana no quiere tener un socio con el que no ha contratado, ese socio sería el estado que tomaría parte de la ganancia natural de una persona que invirtió en una casa, que invirtió en un inmueble. Entonces es una grave equivocación económica, no solamente porque no es conveniente, sino porque la desconfianza, la inseguridad jurídica, el pesimismo, se acrecientan en el país y eso lo que hace es perjudicar a la postre por falta de inversión, de empleo, de bienes, de liquidez, de crecimiento, a los ecuatorianos y, especialmente a los ecuatorianos más pobres”.
Agregó que estas medidas generan pobreza y no riqueza, cuando precisamente la pobreza es lo que hay que combatir y no incentivar. Alertó que es una grave equivocación política porque se está buscando “una nueva y potente reacción de gente que ya está perdiendo la paciencia; de manera que a mí me parece un absurdo y ojalá sea un discurso más del Presidente y ojalá lo medite bien, por el bien del país, por el bien de los ecuatorianos y, especialmente, de la clase media y de los pobres y por el bien de la salud política del gobierno”.
PUBLICIDAD