Noticias

El comercio autónomo como una alternativa ante el desempleo

Esta actividad se ha convertido en una solución para quienes se ven afectados por el desempleo

La venta de productos sin contar con un puesto fijo, o el denominado, comercio autónomo, se ha convertido en una alternativa para las personas que no poseen un empleo estable.

PUBLICIDAD

Actualmente, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio en el Municipio de Quito cuenta con más de 12.000 comerciantes autónomos regularizados. En el caso de las personas no regularizadas,  se desconoce la cantidad exacta de cuántas ejercen esta actividad.

Esto lo confirma Carlos Castellanos, representante de la Federación de Comerciantes Minorista de Pichincha, quien explica que: “En este momento la necesidad de empleo ha generado esta opción como una alternativa de trabajo para los compañeros que están buscando cómo subsistir ante los elementos de crisis económica y desempleo que existen en el país”.

Al respecto, la concejala Ivonne Von Lippke asegura que: “Se trata de un asunto social que no es reciente. Es un tema que ha existo hace muchos años pero ahora se ha incrementado en Quito”.

La normativa encargada de regularizar estas actividades dentro del Municipio es la ordenanza 280. Sin embargo, solo incluye a los comerciantes regularizados. Situación que para Castellanos afecta a más de 4.000 personas que no fueron incluidas en las concesiones de permisos municipales, efectuadas en el año 2015.

Razón por la que solicitaron, en reunión con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se estudie la manera de incluir a la mayor cantidad de personas pues: “es el momento de mirar una ciudad que sea inclusiva y no una exclusiva. En ese marco el Alcalde nos ha planteado elaborar mesas de trabajo en cada uno de los distritos y cada administración zonal para entablar un debate de inclusión a los comerciantes minoristas; hacia un proceso de entrega de permisos para el 2016”.

De su lado, Alberto Andara director del comercio autónomo de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio en Quito, aseveró que: “Actualmente el Municipio entrará en proceso de renovación de quienes disponían del permiso. Para las concesiones del corriente año la mayoría de solicitantes no tienen la capacitación. La ordenanza tiene requisitos específicos y uno de ellos es ser capacitado. Luego que presentan los permisos de las administraciones zonales, estas hacen un análisis técnico. Y es la administración zonal la que define si puede o no puede emitir los permisos. Basados en eso las administraciones zonales regulan la cantidad de comerciantes autorizados por el Instituto”.

PUBLICIDAD

Por lo pronto, la Agencia se encuentra en gestiones para iniciar la renovación de los permisos de este 2016. “Bajo ese concepto se ha pedido la documentación para la renovación de estos permisos para este año. Estimamos que la emisión de los permisos inicie en 15 días. Estamos a la espera de una resolución del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda que delimita los espacios no aptos para el comercio autónomo. Con eso nosotros arrancamos a través de las administraciones zonales para este permiso”, indicó Andara.

Asimismo, el funcionario dejó claro que la intención del Municipio es: “abrir las posiblidades de ver cómo se trabaja con los comerciantes autónomos. Finalmente, Von Lippke hace un llamado a este grupo de personas para que busquen su legalización y que se asocien “deben buscar la manera de mejorar y darse la oportunidad de tener su sitio de trabajo y coordinar con las autoridades».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último