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Sector hotelero de Atacames y Tonsupa preocupado por afluencia de turistas

Dueño de hoteles y paraderos turísticos manifestaron su preocupación por la baja afluencia de turistas en la zona

​El sector hotelero de Atacames y Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas, se mantiene preocupado por la baja afluencia de turistas que se esperan para el venidero feriado nacional del 27 al 29 de mayo.

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Los hostales y hoteles de las localidades han tenido que trabajar con la Cámara del Turismo y entidades gubernamentales en las estrategias para incentivar el turismo en las playas de Esmeraldas. Eso, luego del terremoto del pasado 16 de abril y las dos réplicas del pasado miércoles 18 de mayo.

Atacames

“Atacames parece un desierto”, confesó Ketty Rentería, administradora del Hotel Cielo Azul ubicado en la playa de Atacames.

Según Rentería, su hotel consta de 22 habitaciones. La administradora reconoce que la semana pasada tenía seis reservas, pero luego de las réplicas todas se cancelaron.

Hasta hoy, 23 de mayo, han tenido dos reservas con pagos listos. Para incentivar las visitas al hotel Cielo Azul, Rentería explicó que ha heho ofertas del 50%.

“Tuvimos que poner la oferta que vienen dos noches y solo paguen una por que la situación es crítica”, dijo Rentería a Metro Ecuador.

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De los 5 hoteles consultados por Metro Ecuador, la baja afluencia y pocos ingresos para pagar servicios y empleados es una preocupación.

Entre los entrevistados manifestaron que, por las réplicas ocurridas la semana pasada, el miedo a visitar las playas del norte del Ecuador se ve en el número de llamadas para reservar habitaciones. 

Tonsupa

El panorama en Tonsupa no se diferencia a la realidad que vive Atacames. Para los hoteleros de la localidad desde inicios de 2016 las reservaciones han disminuido.

El dueño del Hotel Siren’s Cocotal Tonsupa declaró que: “las reservas para este feriado han estado mal. Luego del terremoto nos hemos visto muy afectados. Solo tengo reservado un departamento para 8 personas de 14 que dispongo. Estoy ofreciendo las habitaciones a $10 por persona, antes las tenía en $25. Espero que la gente venga”, aseveró el propietario consultado por Metro Ecuador que prefirió que no lo nombren.

De su lado, el complejo Guest House Rio Suites no tiene ninguna reserva. José Luis Carrillo, representante del sitio, manifestó que: “Para el mismo periodo en el 2015 teníamos reservadas el 50% de nuestras habitaciones”.

A parte del terremoto, Carrillo presume que las ventas se vieron perjudicadas por el fenómeno de El Niño y el supuesto brote del Zika en la zona.

Stanlin Delgado, administrador del Casaymar Hotel, coincide con Carrillo al adjudicar factores como el Zika a la caída en el sector. Además, se sumó lo del terremoto:  “Hablaban de aguaje, hablaban de Zika y Zika no hubo en Esmeraldas. El virus hubo en Los Ríos, pero en Esmeralda nunca llegó»

Delgado también sufrió disminución en sus reservas.  “Comenzaron a reservar hasta antes del temblor, pero disminuyó un poco después del evento. Hasta ahora solo tengo reservas, pero ninguna confirmada.

El llamado de todos los consultados es que los turistas vayan a Esmeraldas. Según ellos, las estructuras demostraron que se están bien construidas y ahora necesitan del apoyo de los ecuatorianos y extranjeros para recuperar los ingresos perdidos tras el terremoto.

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