Una nueva ordenanza municipal está a la espera de presentarse a primer debate en el Concejo Metropolitano. El proyecto busca regular los estacionamientos en Quito, públicos, municipales y privados.
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La propuesta incluye la regulación de las tarifas y tiempos flexibles de uso en el Distrito Metropolitano; la adquisición de pólizas de seguros, colocación de cámaras e incremento de personal de guardianía para dar garantías al usuario; exención en cobro a personas de la tercera edad y personas con discapacidad, así como la señalización adecuada en plazas destinadas a este grupo prioritario y a mujeres en periodo de gestación, además de plazas fijas con bicicletas y motos.
Además, implica el cambio de nombre de Zona Azul al nombre técnico de Parqueaderos Rotativos; así como el estímulo de alianzas público privadas para potenciar la construcción de más parqueaderos en zonas cercanas a estaciones o paradas del sistema público de transporte.
Según el concejal Patricio Ubidia, lo que se pretende lograr es “un verdadero control” ya que el parque vehicular crece en la ciudad y se requiere de espacios de parqueo.
“Ante esta situación (de los parqueos) se han ido adaptando, medio improvisadamente, estacionamientos. Cualquier patio, cualquier canchón lo hacen estacionamiento, y lo que buscamos es regularizar para darle las comodidades a los usuarios en las mejores condiciones”, dijo Ubidia.
Otros problemas que busca solucionar la propuesta de Ordenanza, según el concejal, están que en los últimos tiempos se ha registrado un abuso en los costos de los estacionamientos, que se hace más evidente cuando hay un partido de fútbol, conciertos u otros eventos; y la falta de responsabilidad por daños o robo dentro de estos sitios.
Al estar muchos de estos lugares en “la informalidad” no se tiene una cifra exacta de cuántas plazas de parqueo existen en la ciudad, pero para la elaboración de la norma técnica se está elaborando un catastro.
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La propuesta de Ordenanza ya cuenta con los informes técnicos favorables de Contraloría y tuvo aceptación en la Comisión de Movilidad. Ubidia informó que en dos semanas estaría en el debate del Pleno del Concejo.
Para verificar el cumplimiento de esta normativa, en caso de aprobarse en el Concejo, la Agencia Metropolitana de Control y la Agencia Metropolitana de Tránsito realizarán un trabajo en conjunto, indicó Ubidia.
Plazas de parquo municipal en Quito
1913 en el centro histórico, ubicados en siete estacionamientos
2.130 en la red de estacionamientos, en cuatro parques urbanos de la capital
8.792 en zona azul, distribuida en seis sectores
334 en zona azul universitaria, en tres zonas
ANDREA MARTÍNEZ