El presidente de la República, Rafael Correa presentará mañana, 24 de mayo del 2016 a partir de las 09h30, el Informe a la Nación en la Asamblea Nacional.
PUBLICIDAD
La presidenta de la función legislativa, Gabriela Rivadeneira de conformidad con el artículo 120, numeral 4 de la Constitución de la República y el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa realizó la convocatoria a la sesión Solemne del Pleno.
Según información de la página web de la Asamblea Nacional, el acto iniciará con el Himno Nacional, luego la intervención de la titular de la Legislatura y posteriormente se dará paso al Informe a la Nación por parte del jefe de Estado, Rafael Correa.
El Informe se sustenta en el artículo 120, numeral 4, de la Carta Política que determina que entre las atribuciones de la Asamblea está conocer los informes anuales que debe presentar la Presidenta o Presidente de la República y pronunciarse al respecto.
En tanto, el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la Presidenta o Presidente de la República presentará su informe anual de labores, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el siguiente año, ante el Pleno de la Asamblea Nacional en sesión solemne.
Mañana, 24 de mayo se conmemora la Batalla de Pichincha que ocurrió en 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca de Quito.
El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich.
La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.