Hoy, 23 de mayo de 2016, durante la Sesión de Concejo de Cuenca se dio a conocer sobre el informe de operatividad del Aeropuerto Mariscal Lamar de la ciudad por parte del Director General, Fernando Arteaga.
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Dicho informe consta sobre los trabajos que se han realizado en la pista de aterrizaje del aeropuerto y del funcionamiento que esta mantiene, tras el último accidente que se produjo, donde un avión de la aerolínea Tame perdió pista al aterrizar, el pasado 28 de abril del 2016.
VER: Relato de pasajera del avión de Tame que perdió pista en Cuenca
A esto, el concejal Cristian Zamora manifestó que es necesario la entrega un cronograma detallado de las acciones que se ejecutan en la pista del aeropuerto de Cuenca.
De su lado, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, dijo que hasta el momento no se cuenta con un informe de la Dirección General de Aviación, ni de la junta investigadora, que era la encargada de proporcionar la información necesaria del accidente aéreo.
Sin embargo, puntualizó que era necesario que el Director del Aeropuerto entregue un informe de lo que se realiza en la pista aérea. “Escucho que estamos escondiendo información y eso no es verdad”, recalcó el Burgomaestre.
Además, manifestó que ha mantenido conversaciones con el Gerente de la DAG, solicitando la pronta entrega de un informe del estado de la pista del aeropuerto y agilitar los procesos para salir de la restricción que prohíbe la operatividad de la terminal aérea en el caso de lluvias.
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Cabrera, también mencionó que por el momento no se tiene en mente el levantamiento de un nuevo aeropuerto, como ha sido el pedido de los moradores del sector, ya que no se cuenta con un estudio de prefactibilidad.
Sin embargo, sí existe la viabilidad para ejecutar una ampliación en la terminal aérea que costaría alrededor de $30 millones, como una medida de seguridad para los pasajeros que llegan a la ciudad, ya que actualmente esta es muy corta.
La ampliación de la pista dotaría de 300 metros más a la pista del aeropuerto; 80 para operaciones normales y el resto para área de frenaje de los aviones, con la que se evitaría futuros accidentes.