0 of 5
La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realiza la inspección técnica y evaluación del estado de los sistemas constructivos de varias viviendas patrimoniales afectadas por el sismo del 16 de abril y las réplicas ocurridas este miércoles 18 de mayo.
PUBLICIDAD
El equipo técnico del IMP, con el apoyo de personal de la Administración Zonal Centro, visitaron cinco viviendas patrimoniales ubicadas en las calles Ambato y Quijano en San Sebastián, Leopoldo Salvador y calle De los Milagros, Rocafuerte y Caspicara en la Loma Grande, y calle Cuenca y Nueva York en San Juan.
En la visita, se constató la caída de cabezas de los muros de dos edificaciones, fisuras en las paredes y una losa catalana, separación de muros portantes, el movimiento de las cubiertas de dos edificaciones y la caída de cielos rasos.
La mayoría de casas inspeccionadas tienen afectaciones sísmicas, generadas especialmente por la falta de mantenimiento de sus propietarios, que ha ocasionado que como producto de los sismos se produzcan fisuras y desprendimientos de cielos rasos, porque las cubiertas están en mal estado.
La inspección permite indicar que las edificaciones afectadas por los sismos necesitan la realización de una intervención conjunta de muros y cubiertas.
El Municipio aclar que en varias de las edificaciones inspeccionadas, las afectaciones se produjeron como resultado del movimiento sísmico del pasado 16 de abril, daños que no fueron reportados y recién lo hicieron el día que se produjeron las réplicas del sismo.