Mundo

Maduro anuncia “contraofensiva” ante “la peor agresión” que sufre Venezuela

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció “contraofensiva” ante “la peor agresión” que sufre

El presidente Nicolás Maduro aseguró hoy 17 de mayo que Venezuela vive una de las peores «amenazas» y «agresiones» que ha experimentado en más de diez años y anunció una «contraofensiva política».

PUBLICIDAD

«Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando», dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

El jefe de Estado ofreció esta declaración un día después de que se oficializara un decreto de «estado de excepción y emergencia económica», dictada para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado a la Administración del líder chavista.

Estado de excepción y emergencia en Venezuela: qué significa

El Gobierno de Venezuela ha oficializado este lunes 16 de mayo la declaración del «estado de excepción y emergencia económica» que estará activo los próximos 60 días en todo el territorio venezolano. Esta medida surge, según el presidente Nicolás Maduro, para hacer frente a las amenazas a su Administración.

«Se declara el Estado de Excepción y Emergencia Económica (…) dadas las circunstancias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional, el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación», ha señalado el artículo 1 de la Gaceta Oficial difundida este lunes.

El decreto anunciado es la segunda extensión de otro puesto en marcha en enero ante la difícil situación económica del país.

PUBLICIDAD

La medida contempla aumentar el control de militares y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sobre la distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad. También mayores controles a la empresa privada.

Además, concede al Ejecutivo la posibilidad de restringir la movilidad de dinero en su forma física y electrónica, e impide la sanciones políticas contra las máximas autoridades de los poderes públicos.

El gobierno justifica el estado de excepción y emergencia económica por los altos índices de inflación y escasez

«Violencia generalizada»

El país caribeño, según la tesis de Maduro, «quiere ser llevado por agentes externos, con factores políticos internos aliados, a una situación de violencia generalizada». «Esta campaña precede a la búsqueda de los justificativos de una intervención general en nuestro país», sostuvo.

Esta agresión, dijo, «rompe los parámetros regulares» de los que, aseguró, ha experimentado a los largo de los 17 años de Gobierno de la llamada «revolución bolivariana», y de los que han salido «airosos».

Asimismo reiteró su denuncia de un supuesto llamado a «una intervención militar» que el expresidente colombiano Álvaro Uribe habría hecho hace menos de una semana desde EE.UU., y que, entre otros asuntos, lo ha llevado a decretar el estado de excepción.

Con información de EFE

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último