El 47% de los productos, que son parte del gasto de un hogar ecuatoriano, tendrían un incremento de precios por el alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 14%, según un reporte de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), basado en información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
PUBLICIDAD
Leer más: Se registran 1458 réplicas luego de un mes del terremoto
En la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la afectación del terremoto, aprobada por la Asamblea el jueves 12 de mayo, se indica que el aumento de dos puntos del IVA se aplicará el primer día laborable del mes siguiente de entrada en vigencia la norma. Es decir el 1 de junio de 2016.
Según el informe de Cordes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tiene 359 productos pertenecientes a 12 divisiones; de ellos, los que tienen IVA del 14% representan el 49% del gasto de un hogar promedio.
Si a esta lista se le rebaja el IVA de los combustibles, que en la ley se indica expresamente que no se verán afectados, entonces el impacto sería para 47%.
Leer más: Una persona herida tras accidente en la Av. Simón Bolívar
El incremento de dos puntos del IVA provocaría, además, un aumento de 1,8% en el precio final de los bienes y servicios gravados, dice Cordes.
PUBLICIDAD
Se trata de un alza “moderada”, pero que ocurre durante una contracción del consumo de los hogares sobre bienes y servicios, según el estudio.
Fuente: Con información de El Universo