El portal para inmigrantes.com sacó una lista de errores por las cuáles, posiblemente, los consulados de España niegan la visa a latinoamericanos.
PUBLICIDAD
Muchas de esas denegaciones se deben a que el solicitante no cumple los requisitos para que le sea concedida la visa, y otra veces el motivo es haber cometido un error fatal que hace imposible que el visado pueda ser aprobado.
A continuación una lista de los errores involuntarios que se cometen:
1. Pedir 90 días de visado.
Es muy habitual pedir el máximo de tiempo legal cuando se quiere visitar España ¡Error! ¿A qué vienes 90 días a España? ¿No tienes obligaciones en tu país de origen que te exijan regresar?. Es mejor pedir visados de menos duración puesto que refuerzan la idea de que tienes que regresar a tú país. Así, acreditarás de forma más clara las “garantías de retorno”. Un visado de 15 días es mejor que uno de 90 días.
2. No tener un sitio dónde quedarte en España.
¿Dónde te vas a quedar cuando llegues a España? Si viaja a España debe disponer de un lugar donde quedarte durante tus días de visita. O entregas la Carta de Invitación realizada por un español o residente en España o entregas la reserva de hotel para los días de visita en el país.
PUBLICIDAD
3. Sin dinero no hay visado.
Si no tiene dinero, no podrá acreditar cómo subsistirá durante los días de estancia en España. Ojo, hay que disponer de al menos 65 euros por cada día de visita. Si pide 90 días equivale a casi 6.000 €, así que enlaza este error frecuente con el primero de nuestra lista. Menos días, menos dinero, más posibilidades de conseguir el visado.
4. Dinero y trabajo.
No basta con tener dinero, si un amigo nos deja el dinero y lo ingresamos en nuestra cuenta, no será creíble. Lo ideal es que ese dinero lo haya conseguido por su trabajo y los saldos medios de las cuentas corrientes sean del último año.
Si no tiene un trabajo estable, olvídese del visado (salvo que sea muy adinerado). España da visados a personas que no tienen ningún interés en quedarse en España y si no trabaja, se considera arriesgado concederle el visado.
5. Pedir un visado cuando ya se ha denegado otro recientemente.
Si le denegaron un visado, el hecho de que pida otro no quiere decir que se lo vayan a dar. Las denegaciones quedan registradas. No hay una lista negra de denegaciones, pero sí un registro para comprobar si estás haciendo una solicitud reiterada o si se dan nuevas circunstancias que justifiquen una nueva solicitud. No pidas por pedir.
6. Pedir un visado cuando ya se ha estado irregular en España.
Si estuvo irregular antes en España y fue sancionado por eso, no podrá conseguir un nuevo visado. Existe un riesgo importante de que vuelva a quedar irregular y no te lo concederán. Si tienes una prohibición de entrada por estancia irregular o si tienes una orden de expulsión judicial, nada de nada. Además, si la prohibición de entrada es de otro país del Espacio Shenguen, más de lo mismo.
7. No justificar el motivo de la entrada a España.
¿A qué vienes a España?, ¿de visita familiar?, ¿de visita de negocios?, ¿a una consulta médica?. Mucha gente olvida que es necesario justificar y probar los motivos de estancia en España. Haga con tu tour o planing turístico, con los tickets de las ferias o congresos o con cualquier documento que pueda. Pero explica por qué desea visitar España.
8. Las reservas de los vuelos de Ida y Vuelta son obligatorias.
Si vas a entrar por avión a España, cuando solicite el visado, debes contar con las reservas de Ida y de Vuela y la fecha de los vuelos debe estar dentro de los plazos previsto de estancia. Así como de los incluidos en la Carta de Invitación si justificas el alojamiento en España con ese documento.
9. Pedir un visado para nuestro novio o novia y decirlo.
En España no existe un visado para los novios de españoles o un visado de matrimonio o un visado “para conocernos mejor”. No existe. Si pides un visado para eso, probablemente te lo denieguen.
¿Por qué? Pues porque existe un riesgo importante de que te quedes en España cuando te enamores de tu novia o novio españoles e incumplas la finalidad del visado: regresar.