Agentes de la Fiscalía General del Estado y de Criminalística iniciaron hoy, 10 de mayo, la toma de muestras de estructuras colapsadas para análisis de materiales utilizados en las construcciones que colaparon por el terremoto del pasado 16 de abril.
PUBLICIDAD
Este análisis permitirá verificar el tipo de materiales empleados en las construcciones de Pedernales y obedece a un pedido del Ejecutivo a la Fiscalía. El ministerio público anunció el 2 de mayo la apertura de una investigación administrativa sobre los materiales de construcción y los permisos de ejecución de obras en las zonas afectadas por el terremoto.
Al respecto, el fiscal Galo Chiriboga dijo que «si de esa investigación administrativa se puede presumir la existencia de alguna infracción», se efectuarán indagaciones sobre «quién puede ser el responsable».
La primera fase de la investigación administrativa será la recolección de muestras para su análisis por parte de ingenieros especializados en materiales de construcción, con lo que se pretende determinar cuál era el estado del material utilizado y si era el adecuado para construir.
También se verificarán los procedimientos administrativos en cada municipio para la concesión de los permisos de construcción y se identificará a los constructores. Tras la investigación se presentará un informe con propuestas para reforzar el sistema jurídico de los municipios para la concesión de permisos de ejecución de obras.
Para conocer más del tema dele click aquí.