Noticias

García Padilla firma amnistía de multas de tránsito

El Gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma en la legislación que establece cambios al sistema de pago de multas de  tránsito en la isla y una amnistía para  el pago de las multas acumuladas.

PUBLICIDAD

Y es que con esta nueva ley, los conductores tendrán derecho a un descuento de 60 % del monto adeudado, incluyendo los intereses, recargos y penalidades impuestas en la licencia de conducir.

La legislación establece varias enmiendas a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico con el fin de evitar que se acumulen miles de dólares en multas.  Entre ellas está que todo infractor que pague el boleto de tránsito dentro de 30 días, a partir de la fecha de su expedición, tendrá derecho a un descuento de 30 por ciento del monto total.

De no pagarse la infracción dentro de dicho término tendrán un recargo de $5 y si se excede de los 60 días deberá pagar $20 adicionales. Asimismo, la ley ahora dispone que se revoque permanentemente la licencia de conducir a toda persona que acumule la cantidad de $500 en multas de tránsito expedidas a su licencia de conducir y crea un sistema de notificación anual de balances de multas al conductor con un plan de pagos además de presentar los términos y condiciones de este procedimiento.

«Estamos muy satisfechos del esfuerzo realizado para cambiar nuestro sistema de multas y penalidades por concepto de violaciones a la Ley, haciéndolo uno actualizado autosustentable y con un mecanismo que no permita al ciudadano acumular tanto en multas que al momento de renovar no tenga recursos para pagar. Con estas alternativas premiamos al responsable con un porciento de descuento por pagar a tiempo, mantenemos los conductores con licencia y marbete vigente, y otorgamos un proceso de amnistía para que se pongan al día», señaló Cruz Burgos.

Con la nueva ley se busca recuperar los cerca de $700 millones que se deben por concepto de multas. Además, espera reducir el número de personas que maneja por las vías del País con su licencia vencida, porque no pueden pagar las multas. En las últimas dos amnistías se recaudaron $48 millones.

Esta amnistía entra en vigor cuando el DTOP apruebe el reglamento.


Al momento de la firma García Padilla estuvo acompañado por el Presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura Cruz Burgos, y por su homólogo en el Senado y Presidente de la misma Comisión en el Senado, Pedro Rodríguez.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último