Noticias

Fiscalía investigará permisos de construcción en zonas afectadas por el terremoto

La Fiscalía alista la investigación que realizará en las Alcaldías de las provincias más afectadas por el terremoto

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha explicado sobre la investigación que se realizará en las Alcaldías que primero se tomarán muestras ‘significativas’ para establecer las condiciones del material con el que se construyeron las casas y eficios afectadas por el terremoto.

Además, se verificarán los procedimientos administrativos empleados por los municipios para la concesión de permisos de construcción. “La fuente primigenia para nosotros van a ser los municipios y los permisos concedidos por estos. Ahí identificaremos si estos constructores son públicos o privados. Todos estarán medidos por la misma vara”, ha dicho la autoridad.

El Fiscal también ha precisado que si de esta investigación ‘administrativa’ se presume la existencia de una infracción, se investigará a los responsables.
Como primer paso, el Fiscal ya se ha reunido con 23 nuevos fiscales, algunos de ellos de las provincias de Manabí y Esmeralda, las más afectadas por el terremoto, con el fin de  explicar  metodología que se aplicaría en la investigación.

Recomendados

Dentro de estas indagaciones participará personal académico universitario, especialistas de la construcción, entre otros.

 

22.769 personas damnificadas están en los albergues que se levantaron en las provincias de Manabí y Esmeraldas, debido a que perdieron sus casas en el terremoto, además, muchas de ellas vivían en los edificios que se cayeron o que han sido declarados no aptos para seguir viviendo. En Pedernales se destruyeron el 95% de las edificaciones por el sismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos