Hoy, viernes 29 de abril, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en las instalaciones del ECU 911 de Portoviejo, donde mantenía un reunión de trabajo en la mesa técnica 7 con otras autoridades de Estado, anunció que el próximo lunes, 2 de mayo, el régimen costa inician clases.
PUBLICIDAD
Espinosa mencionó además que en los cantones de Manabí y en el cantón Muisne, de la provincia de Esmeraldas, las actividades escolares también empiezan el 2 de mayo. Los estudiantes de estos cantones, que fueron afectados por el evento telúrico del 16 de abril, formarán parte del programa ‘Escuela para todos, juntos nos levantamos’, que busca hacer de la institución educativa un espacio de unión, apoyo y reestructuración del tejido social.
“Paulatinamente, se irá adoptando la educación formal, una vez que se evalúe que las condiciones están dadas en las instituciones educativas, es decir, que se encuentre bien la infraestructura, que la planta docente se encuentre emocionalmente preparada”, señaló el ministro.
En el caso de las instituciones educativas que resultaron fuertemente afectadas por el evento telúrico y que tienen daños estructurales severos, el Ministerio de Educación está construyendo unidades educativas provisionales. Mientras se culmina esta construcción, esta cartera de Estado ha dispuesto de espacios de sombra con el fin de desarrollar las actividades previstas.
Espinosa indicó que en los exteriores de las instituciones con infraestructura no apta para recibir estudiantes se está informando el nuevo lugar designado para desarrollar las actividades programadas, así como en los distritos educativos. Los padres de familia y representantes pueden acudir a estos puntos de información para solventar sus dudas y conocer la institución o el espacio al cual podrá asistir su hijo.
Finalmente, el Ministro de Educación reiteró que se continúa en la evaluación de la infraestructura de los establecimientos educativos para determinar cuántos de ellos son recuperables. Esta actividad se desarrollará en las próximas seis semanas.