Ser madre no significa una limitación para que las mujeres puedan desempeñarse con éxito en otras áreas, cómo lo demuestra la científica ecuatoriana Paola Ayala.
PUBLICIDAD
La experta, de 39 años de edad, es la primera ecuatoriana que obtuvo un Ph.D. en Física, por lo que ahora es Decana de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología de Yachay Tech.
Paola, quien confiesa ser fan de Depeche Mode, nos cuenta sobre su trabajo y cómo logra el equilbrio entre su vida profesional y la familiar, ya que tiene una hija aún pequeña.
Es la primera mujer en recibir un Ph.d en Física. ¿Qué le animó a seguir esta rama?
Ese hecho lo veo como una casualidad. Honestamente, no lo veo como un gran mérito para mí. Sin embargo, desde el punto de vista de representatividad de las mujeres en una carrera como esta sí es importante. En mi generación, la gente no estudiaba física por desconocimiento, más no porque fuera una carrera inalcanzable o difícil. En otras áreas técnicas, existe presencia de mujeres, incluso, muchas que conozco han alcanzado ya un Ph.D. No creo que esto tenga que ver con género ni dificultad, es más una situación coyuntural.
¿Cómo mira en América Latina el estudio de este tipo de ciencias?
La tendencia mundial no está dada por el número de mujeres que empiecen a estudiar estas carreras, sino por las que alcanzan diferentes etapas. El comportamiento de las mujeres latinas que siguen avanzando en diferentes niveles de estudios es la misma que en Europa. Incluso, se puede decir que en América Latina hay muchas más mujeres que logran hacer estudios de nivel de posgrado en comparación a otros países desarrollados.
PUBLICIDAD
¿En esto tiene que ver la familia?
Por supuesto, la familia latina ayuda a que podamos tener descendencia. Uno de los obstáculos más grandes es encontrar qué hacer con los hijos mientras uno esta estudiando. En muchos países, ese vínculo familiar se aleja más rápido y el tener a los padres disponibles para cuidar de los nietos no es tan frecuente que en una familia latina. Eso hace que las mujeres tengan un poco más de facilidades en el aspeto de continuar una carrera.
¿Cómo lograr el balance entre lo profesional y la familia?
No es fácil. Para mí es una cosa complicada. Tengo que admitir que hay que hacer horas extra. Tener un niño o niña pequeña no es una cosa que me deje tiempo libre. Para mí, es extremadamente importante que mi hija sea parte de mi día a día y yo pueda ser parte de su formación. El resto de cosas se van dando con lo que uno hace a lo largo de la vida. Uno establece contactos en el trabajo para desarrollarse profesionalmente. Esa destreza te ayuda a que ciertas cosas sean más eficientes y se puedan resolver problemas de una forma más rápida y eficiente. En mi caso yo fui madre al acabar mi doctorado, situación muy diferente a las que lo son más tempranamente, que sin embargo logran desarrollar grandes destrezas para lograr su sueño y tiene un gran potencial de tener una carrera exitosa.
¿Qué les diría a los jóvenes que quieran seguir una carrera innovadora?
Como he estado involucrada en un mundo científico, no me he encontrado con gente que piense que es difícil o no quiera. La gente que estudia estas carreras tiene una vocación y habilidad. Esto es una carrera de resistencia y de darse cuenta que muchas veces hay limitaciones en todo ámbito y siempre hay que dedicarle cierto esfuerzo. Creo que el secreto está en que lo que uno hace sea su “hobby”, que el sentarse a estudiar sea una oportunidad para hacer amigos, para descubrir ciencia juntos, con gente que siempre tiene algo que aportar. Eso lo hace más divertido y llevadero.
La nanotecnología es un término nuevo en el país. ¿Cómo empezar a trabajarlo en Ecuador?
Creo que sí es un nuevo término, ya que la nanotecnología ya la hemos utilizado de una u otra manera pero el problema es que no ha estado ante nuestros ojos. Hacer nanotecnología es simplemente hacer cosas que ya conocemos sino que a una escala más pequeña, con nuevas ideas, nuevos principios, tomando en cuenta que la base teoríca en física, química, y biología, funciona diferente pero tiene una base. En Yachay, los proyectos en esta área se empiezan a plasmar realmente a nivel de maestría. En la carrera se les da el sustento teórico que les permita ser creativos e innovadores, con una visión inteligente de cómo adpatar el desarrollo de nuevas tecnologías al desarrollo del país.
ANDREA MARTÍNEZ