Noticias

Fondos para reconstrucción de Manabí y Esmeraldas irán a una cuenta

El presidente Rafael Correa creó, mediante Decreto Ejecutivo, un comité que se encargará de la reconstrucción de las zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas por el terremoto de magnitud 7.8 que afectó al país el pasado 16 de abril del 2016.

El presidente Rafael Correa creó, mediante decreto ejecutivo, el comité que estará comandando la reconstrucción de Manabí y el sur de Esmeraldas, tras el terremoto de magnitud 7.8 que afectó a Ecuador, el pasado sábado 16 de abril del 2016.

PUBLICIDAD

El comité que tendrá a Jorge Glas, como Primer Mandatario, está conformado por todos los ministros coordinadores, excepto el de Talento Humano; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano y dos alcaldes de esta provincia, que serán elegidos por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Podrán asistir los sectores productivos. Habrá un delegado de las cámaras de Manabí y otro de los pequeños comerciantes de la provincia.

La conformación de este comité fue decidido el pasado lunes, 25 de abril del 2016, durante una reunión del Gabinete en el ECU 911 de Quito. 

Tras la reunión se firmó el Decreto 1004, que en su artículo 3 especifica que el comité coordinará con los actores públicos y privados, nacionales e internacionales, los planes, programas y proyectos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. En esa línea identificará y priorizará proyectos. Además aprobará los planes de acción elaborados por los distintos responsables.

El decreto sentencia las funciones específicas de Jorge Glas, quien dirigirá los programas, políticas y proyectos del plan de reconstrucción. También requerirá información, asesoría técnica, la participación de cualquier entidad de la Función Ejecutiva o de algún gobierno autónomo descentralizado. Además conformará equipos intersectoriales para la atención especializada o proyectos específicos.

El trabajo del comité estará dividido en tres etapas:

La primera será la de emergencia, que incluye la atención inmediata posdesastre. Esta fase será la de rescate, salud, alimentación, albergues, remoción de escombros y demolición de edificios dañados. Estos trabajos serán liderados por el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa.

PUBLICIDAD

La segunda etapa será la de reconstrucción, en la que se levantará la infraestructura pública afectada, se rehabilitarán los servicios públicos y se construirán viviendas.

La tercera etapa es la reactivación productiva. Allí se incluye la ejecución de planes, programas, políticas y regulaciones productivas, además de incentivar el empleo local y el financiamiento para las zonas afectadas. El responsable será el Ministerio Coordinador de la Producción.

El comité tendrá una secretaría técnica que estará adscrita a la Vicepresidencia de la República. Sus tareas serán: sistematizar el trabajo, realizar el seguimiento de las obras y coordinar intersectorialmente las necesidades logísticas.

El Ministerio de Finanzas creará una cuenta específica en el Presupuesto General del Estado para la reconstrucción. Allí se acreditarán los fondos nacionales e internacionales dedicados a este rubro.

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último