El Presidente de Ecuador Rafael Correa actualizó las cifras oficiales, después de una semana del terremoto de 7.8 grados que sacudió al país. Correa durante la emisión 472 de su enlace ciudadano, de este sábado 23 de abril, informó que son 646 fallecidos; que van 12.492 heridos atendidos; 26.091 albergados y 113 personas rescatadas vivas.
PUBLICIDAD
El presidente afirmó que: “Hemos funcionado muy bien como país, hemos trabajado de forma eficiente y eficaz, con las contradicciones que son inevitables en esta clase de tragedia. Es imposible que en las primeras 24 horas, por más que se tenga preparado, que se reaccione perfectamente”.
Correa felicitó a los equipos de socorro, rescatistas, de salud y la ayuda nacional e internacional que ha llegado para los afectados. “Hay gente extraordinaria que se ha sacrificado al máximo y funcionó muy bien”.
“En las primeras horas de un desastre lo primero es salvar vidas y garantizar la seguridad y la vida, en consecuencia era fundamental la atención de salud. Nuestros médicos han funcionado extraordinariamente, los médicos sacaban los pacientes y seguían atendiendo. No faltó cobertura en salud gracias a las herramientas que teníamos”, comentó el primer mandatario.
Con respecto a las acciones, resaltó que tras 72 horas del evento, temas de repartición de víveres, agua y salud estaba controlado y fue gracias a la ayuda, solidaridad y organización de quienes colaboraron. “Desde las primeras horas se controló la seguridad pública y el control policial”.