Una misión técnica conformada por delegados del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegó este viernes 22 de abril, a las provincias de Esmeraldas y Manabí para evaluar el estado estructural de las edificaciones afectadas por el terremoto de 7.8 grados ocurrido el pasado 16 de abril.
PUBLICIDAD
La misión está conformada por dos grupos de voluntarios profesionales arquitectos e ingenieros, quienes salieron de manera simultánea desde las ciudades de Quito y de Guayaquil. Además en Manabí se suman las brigadas de Portoviejo con 105 técnicos; de Manta 280 y de Azuay 28.
Este grupo inspeccionará las poblaciones de Pedernales, Canoa, Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama, Sucre, Manta y Portoviejo. Esta primera misión durará hasta el domingo 24 de abril y los técnicos colocarán adhesivos en lugares visibles de cada edificación que precisen, de acuerdo a un color, el estado de estructura del inmueble.
Se empleará un sticker rojo para las edificaciones colapsadas e inseguras, además se prohibirá el ingreso y ocupación de las mismas. El sticker amarillo, informará sobre la restricción a ciertas áreas o por periodo de tiempo a las viviendas. El de color verde indicará que sus habitantes podrán ocuparla sin peligro.
El MIDUVI pide la colaboración de la ciudadanía para que las viviendas puedan ser evaluadas y así precautelar la seguridad para retornar a las casas determinadas como habitables. Instituciones tanto públicas y privadas pueden también solicitar esta inspección al correo electrónico: mt3@miduvi.gob.ec