AyudaEcuador es una iniciativa ciudadana impulsada por un grupo de voluntarios de distintos países para recolectar datos sobre las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril en Ecuador.
El colectivo realiza esta tarea a través de http://desastre.ec/ , una plataforma de software libre que permite el levantamiento colaborativo de datos referentes a las emergencias, amenazas, necesidades logísticas y de respuesta para las poblaciones afectadas en la costa del país.
PUBLICIDAD
Hasta el momento, AyudaEcuador cuenta con la colaboración de más de 50 voluntarios que trabajan en el fortalecimiento de la plataforma de reporte ciudadano, a fin de canalizar efectivamente los esfuerzos que están realizando las distintas instituciones y organismos que brindan apoyo en las zonas de desastre.
¿Cómo funciona?
Desastre.ec se basa en la plataforma libre Ushahidi, creada por voluntarios africanos para monitorear la violencia electoral en Kenia en 2008. Esta herramienta se ha usado en diferentes crisis humanitarias como el terremoto de Haití y Chile, las inundaciones en Colombia y Pakistán, la crisis en Libia y muchas otras. La herramienta permite:
-
Reportar información de emergencias, amenazas, logística, novedades de personas, entre otros temas que requieren atención y respuesta mediante el uso de mensajes de texto, aplicaciones móviles, redes sociales y la web.
-
Mapear el área afectada para ayudar a identificar la ubicación exacta de las necesidades y facilitar la labor de quienes están respondiendo a la emergencia.
-
Incluir otras iniciativas ciudadanas y puntos de donaciones.
-
Obtener información ciudadana para investigación, especialmente para los medios de comunicación.
-
Enriquecer los informes con fotos, videos, enlaces y otra información relevante. Además pueden localizarse en una línea de tiempo.
Los datos obtenidos son críticos y pueden ser utilizados para generar estadísticas a fin de canalizar la ayuda de distintas organizaciones y voluntarios.
¿Quiénes pueden contribuir?
-
Afectados en las zonas de desastre (si es posible su conexión a internet).
-
Periodistas, voluntarios, socorristas trabajando in situ .
-
Personas que tengan información certera proveniente de familiares y amigos que se encuentran en las zonas de desastre.
-
Personas que no están en la zona de influencia, pero siguen de cerca las informaciones oficiales de las instituciones del Estado, las comunicaciones de los organismos de socorro y de medios de comunicación.