El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional monitorea los datos sísmicos y volcánicos del país y ante la emergencia se encuentra instalando 18 sismográfos y acelerógrafos en la zona epicentral del país y sus alrededores. Estos sistemas se ubicarán desde Jipijapa en Manabí hasta Punta Galeras en Esmeraldas y desde Babahoyo hasta la línea costera.
PUBLICIDAD
El Instituto indica en su página web que se incluirá además la instalación de ocho acelerógrafos del Servicio Geológico de Colombia, quienes están apoyando en estas actividades. Con la instalación de estos instrumentos el país cuenta con un total de 100 estaciones de monitoreo sísmico ubicados desde 1983 en todo el país.
El Geofísico además publica que adicionalmente se ha desplegado un grupo de expertos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Nacional, quienes se encuentran en la zona epicentral realizando la evaluación de los daños en las viviendas y obras de infraestructuras y la determinación de intensidades sísmicas.
El comunicado indica: «De igual manera un grupo conformado por geólogos del IGEPN están realizando la determinación de los efectos del sismo en la naturaleza, tales como evaluación de deslizamientos, reconocimiento de zonas de licuefacción (proceso por el cual un sólido arenoso saturado en agua por acción del sismo pierde su resistencia y pasa a comportarse como un líquido) y subsidencias (hundimiento).
Un tercer grupo se desplazó para realizar mantenimiento de la red de estaciones permanentes y la recolección de datos de las estaciones acelerográficas con la finalidad de continuar registrando las réplicas y los movimientos telúricos en general.
En total son 30 profesionales técnicos científicos que se han desplegado por la zona costera afectadas, con la finalidad de delimitar la ubicación del plano de falla, ver la zona de acumulación de esfuerzos y evaluar la zona de desastre.
El IG-EPN está gestionado la venida de expertos en sismología y en deformación provenientes de USA y Francia, para realizar conjuntamente estudios más detallados de la fuente sísmica».