El presidente Rafael Correa participó de un conversatorio con los medios de comunicación, en el Palacio de Carondelet, junto a ministros de Estado, para informar que la noche de este miércoles, 20 de abril de 2016, anunciará medidas temporales para enfrentar la crisis por el terremoto de 7.8 grados registrado el sábado frente a las costas de Esmeraldas y Manabí.
PUBLICIDAD
Además, entregó información sobre el trabajo que hasta ahora se ha realizado desde el Gobierno en las zonas costeras afectadas. Es la primera vez que el presidente Correa se reúne con la prensa tras la emergencia.
El primer mandatario empezó su discurso agradeciendo a «la Patria y a los medios de comunicación» por el apoyo brindado y reiteró que la prioridad en estos momentos “es salvar vidas”.
VER: Videos muestran la fuerza del terremoto en Ecuador el 16 de abril
“Me he reunido con el equipo económico, habrá que tomar medidas temporales que serán anunciadas esta noche al país”, manifestó el Jefe de Estado en un encuentro con periodistas desde el Palacio de Carondelet.
El mandatario afirmó que este desastre es el más grande vivido en el país luego de casi 70 años del terremoto de 1949 en Ambato en el que fallecieron cerca de 5.000 personas y desaparecieron pueblos enteros.
Correa confirmó oficialmente que la cifra de fallecidos es de 525, 263 desaparecidos y 5.523 herido. «Estas cifras cambian rápidamente, pero no escandalicemos, manejos con mucha responsabilidad la información», dijo el Presidente, pues confirmó que se está distrosionando la información. «Hay noticias de que en Pedernales falta agua cuando todas las empresas de Manabí nos donaron el producto, nos dijeron: Sr. Presidente usted traiga los tanqueros y llévese toda el agua que requiera».
PUBLICIDAD
El Presidente, además, destacó el trabajo realizado por alrededor de 1.000 socorristas de todo el país y del exterior a quienes calificó de “héroes” y que se han desplegado a las zonas afectadas, sobre todo de la provincia de Manabí, “Hemos recibido rescatistas de Chile, Colombia, Venezuela, entre otros. La solidaridad internacional ha sido increíble”.
Informó que se han desplegado 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 8.300 se dirigieron a zonas del desastre; 4.521 policías que controlaron inmediatamente el orden público ante la posibilidad de saqueos. También trabajan 4.000 médicos, paramédicos y enfermeras, además de 1.500 voluntarios.
VER: Juan Marcarié renunció a Fuerza Amarilla por terremoto
El Mandatario explicó que se enteró del desastre mientras concluía su viaje a El Vaticano y a su llegada realizó recorridos por las diferentes zonas devastadas de Manabí donde pudo constatar el impacto de sismo y destacó que el impacto a la infraestructura pública ha sido mínimo en contraste con la infraestructura privada que fue la que presentó problemas como hoteles con fallas en sus vigas y centros comerciales que se destrozaron.
VER: Whatsapp: audios y mensajes que predicen sismos confunden a la población
“El problema es con cierta infraestructura privada y anterior al Gobiernos cuando no se respetaban normas de construcción.
Un terremoto de 7,8 grados se registró la noche de este sábado, a las 18:58 locales en varias ciudades de Ecuador, cuyo epicentro fue en Pedernales (Manabí), en la costa ecuatoriana, con una profundidad de 20 km.
Las poblaciones más afectadas fueron Muisne en el sur de Esmeraldas y en la Manabí: Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, localidades donde se han reportado víctimas mortales y cuantiosas pérdidas materiales.