El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, llamó a la calma a los ecuatorianos tras el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter y confirmó la evacuación preventiva en las provincias ubicadas en la línea costera: Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.
PUBLICIDAD
“Hemos activado el COE (Comité de Emergencias) nacional también los COES provinciales, estamos haciendo un levantamiento de daños e infraestructura sobre todo los COES activados para proteger la vida de las personas en el caso de existir afectaciones a la vida de los ciudadanos”, dijo Glas en una entrevista a Radio Pública, al tiempo de confirmar que todas las alertas nacionales de han activado.
“¡Ánimo país! Hemos tenido fuerte sismo de 6.5 escala Richter frente a las costas de Muisne (info. preliminar). Ya autoridades están en puestos de control evaluando daños y tomando acciones. Vicepresidente en ECU911 coordinando a nivel nacional. Estoy siguiendo eventos”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.
“Aunque no hay evidencia de tsunami INOCAR recomienda alejarse del perfil costanero a zonas altas, para evitar oleajes y mareas. Hacerlo en orden y siguiendo protocolos, a las zonas que normalmente ya están predeterminadas. Todos mantener la calma. El COE Nacional activado”, escribió en otros mensajes.
Ecuador registró un terremoto de 7,8 grados a las 18:58, seguido de seis réplicas de menor magnitud, según un reporte de Alexandra Alvarado del Instituto Geofísico del Ecuador.
Hasta el momento no se han registrado alertas de tsunami, sin embargo, Glas pidió la calma y confirmó que se realice una evacuación preventiva de la zona costera.
“De manera preventiva, se ha procedido a notificar una evacuación en las provincias de Santa Elena, Manabí y Libertad de manera preventiva ante cualquier evento que se pueda dar por oleaje dada la magnitud del sismo en estos momentos”, confirmó Glas
PUBLICIDAD
Por otro lado, Glas informó que la información preliminar se registran 28 personas fallecidas. 16 en Portoviejo, 10 en Manta y dos en Guayas. El vicepresidente dijo que estas cifras están por confirmarse y se declaró la emergencia en las provincias del Guayas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Esmeraldas y Galápagos.
El segundo mandatario indicó que hay que mantener la calma e informarse a través de los medios e instituciones oficiales como el Instituto Geofísico, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio Coordinador de Seguridad.