Noticias

El running se vuelve un estilo de vida en Guayaquil

Cada vez son más los grupos o comunidades de running que se forman en Guayaquil para entrenar este deporte y participar en carreras los fines de semana.

Juan José Jaramillo, de 28 años, lleva los últimos 10 años de su vida dedicado a tiempo completo a un deporte que hoy se ha convertido para él en una de sus mayores pasiones, el running.

Su día inicia a las 5:30 am  para emprender largos recorridos y ejercicios durante una hora. Pero no está solo, Nicole Kusijanovic, de 27 años, ha sido una sus compañeras de carrera.

Hoy a estos jóvenes deportistas los une, además, una iniciativa que tiene como objetivo   reunir a todos los equipos o cumunidades de running en la carrera ‘5k Yo corro por la tierra’, organizada por Keep Running para el próximo 24 de abril en Guayaquil, con motivo de que el 22 de este mes se celebra el ‘Día Mundial de la Tierra’.

Pero más allá de ser el atletismo uno de los deportes más practicados en el Ecuador, hoy el running es considerado un estilo de vida o una tendencia en la urbe porteña.

Los recorridos van dependiendo del plan de entrenamiento, de 8 a 24 kilómetros, lo   mínimo que se corre es una hora.  

No existen cifras oficiales pero deportistas de como Juan José, quien hace poco representó al país en la maratón de Santiago, un circuito de 42 kilómetros con 200 metros, logrando el puesto 65 entre más de dos mil participantes, al terminar el recorrido en 3 horas con 13 minutos, se atreven a cifrar que en Guayaquil existirían alrededor de 10 comunidades running que registran mayor actividad en este deporte.

“Correr es prolongar la vida hasta 10 años”

Va en aumento el número de guayaquileños que es parte de esta comunidades de atletismo… Muchos de ellos han notado los beneficios de este deporte, que han sido comprobados por estudios científicos alrededor del mundo

El doctor Tyrone Flores, quien fue parte del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), asegura que «además de los beneficios físicos, como las mejoras en la ventilación cardio-pulmonar, correr o practicar cualquier tipo de deporte ayuda a la parte psíquica del ser humano, porque alivia el estrés de la vida moderna».

Además, el running crea una disciplina en el practicante acompañada de nuevos hábitos que están enfocados a mejorar el rendimiento del mismo, dice Fabricio Murillo, entrenador y líder del equipo Guayaquil Running, que cuenta con 176 personas.

“El estilo de vida te cambia porque, por ejemplo, valoras más las horas de sueños, entonces, no vas a las ‘farras’, tratas de dormir temprano, de no trasnocharte… Eso, a la larnga, se hace un hábito en tu vida”, comparte.

“Depende de la carrera que se vaya a cumplir. Cuando se trata de circuitos pequeños, la actividad inicia a las 5:30 de la mañana, porque por un asunto de seguridad aquí en Guayaquil no tenemos aún cultura de respeto a los corredores, los entrenamientos, como tarde, se alargan hasta las 7 de la mañana”, comenta Byron Fierro, quien pertenece a la comunidad Guayaquil Running.

La moda del runnign

En la calle, centros y plazas comerciales, supermercados y hasta en el cine, usted puede observar a personas vestidas con ropa deportiva, quienes se identifican apasionados del atletismo.

Pero esto no es solo una tendencia de parte de los deportistas. Marcas reconocidas ya cuenta con secciones de prendas solo para corredores. Además comerciantes independientes hoy han creado moda dirigida a este tipo de deporte.

Carlos Uribe y Carolina De Maria son los creadores de Arona, bajo esta marca se fabrican prendas de licra, en su mayoría para mujer, que se venden bajo pedido.

“La mayoría de nuestros clientes son gente que corre. Y las mujeres, como siempre, las que más consumen, además, tratan de que todo les combine: la licra con los zapatos o la blusa”, comenta Carolina.

¿Cuáles son los equipos de running en Guayaquil?

A través de las redes sociales te puedes contactar y acordar días y horas de entrenamiento. Te dejamos una listas de las cuentas en Instagram de las comunidades.

@aguilarunners1

@downtownrunnersgye

@fastrunningye

@gye_running

@losmalcriaditoslg

Master Running

@mercenariosrunning

@northrunnersgye

@runnerscomunidad

@spartans_running @totemrunningec

@180sportsec

¿Dónde correr en Guayaquil?

La ruta conocida como “la 507” parte usualmente desde Puerto Azul hasta la estación 507. Este recorrido es ideal para practicar trail ya que tiene una distancia de aproximadamente 6.75 kilómetros y su recorrido total es considerado como de dificultad moderada, alcanzando la altura de 479 msnm.

Por otro lado, el recorrido que ofrece el Malecón Simón Bolívar con una longitud aproximada de 1 km, se puede recorrer varias veces de ida y retorno para entrenar running. Lo más recomendable es hacerlo en horas de la mañana para no tener problemas con la afluencia de gente que visita el lugar.

Otra de las rutas  para practicar esta disciplina en Guayaquil, está  ubicada en la Avenida José Santiago Castillo, la cual cuenta con una pista y áreas verdes con un recorrido de 4,2 kilómetros.

¿Cómo participar en la carrera ‘5K Yo corro por la tierra’ que se realizará en Guayaquil?

Las personas pueden inscribirse on line en el link que encontrarán en las redes sociales de @KeepRunningEC, en el stand en el CC Mal del Sol planta alta junto a Forever21, en el local de Iguana Promo, edificio City Office, planta baja o en las oficinas de Timing Ecuador, edificio City Office piso 9 oficina 925.

La carrera tiene un costo de $16 dólares

Tags

Lo Último


Te recomendamos