Noticias

EEUU felicita a Ecuador por estaciones de seguridad nuclear en las Galápagos

Ecuador parte de una gira que Gottemoeller realiza por América del Sur y que incluye también a Colombia, Argentina y Brasil

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Control de Armas y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, felicitó a Ecuador por acoger dos estaciones de seguridad nuclear en las Islas Galápagos, así como por su liderazgo en la política contra la proliferación de armas atómicas.

Gottemoeller, que se encuentra en Quito como parte de una gira por países suramericanos, se reunió con autoridades ecuatorianas y dictó una conferencia sobre seguridad nuclear en una universidad de la capital, informó la Embajada de EE.UU. en Quito.

«Ecuador juega un papel importante en el apoyo a los esfuerzos multilaterales sobre seguridad nuclear, por ejemplo, prohibiendo las pruebas nucleares o prohibiendo armas nucleares en grandes áreas del mundo», señaló la subsecretaria durante la conferencia en la Universidad San Francisco de Quito.

Recomendados

Gottemoeller felicitó a Ecuador por su estrecha colaboración con la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), que impulsa la instalación de dos estaciones de seguridad nuclear en las Galápagos, mil kilómetros al oeste de la costa continental ecuatoriana.

Ambas estaciones serán importantes para monitorear y prevenir pruebas nucleares ilícitas en el océano Pacífico y en América del Sur, remarcó la funcionaria estadounidense en su conferencia, en la que también subrayó la importancia de la cooperación internacional para combatir el terrorismo nuclear.

Gottemoeller, en el marco de su agenda de actividades, también se reunió con el canciller en funciones, Fernando Yépez, a quien comunicó el compromiso de Washington para impulsar una amplia y positiva agenda bilateral con Ecuador.

Yépez y la funcionaria estadounidense coincidieron en la visión de sus gobiernos por un mundo libre de armas nucleares, según señaló la Embajada de EE.UU. en Quito en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos