Utilidades, hay quienes están próximos a recibirlas; otros ya las tienen a su disposición. Se trata de un beneficio al que cada trabajador del sector privado accede como un derecho de Ley.
El Ministerio de Trabajo informó que las empresas tienen hasta el viernes 15 de abril para cancelar dichas utilidades a sus trabajadores y extrabajadores.
Cualquier dinero que entre extra en nuestro bolsillo siempre es importante, sin embargo, nuestro entorno económico ha cambiado. Esto, generado por factores como la baja del precio del petróleo o el incremento del desempleo registrado desde diciembre de 2015, que tuvo un alza de 0,97 según la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Tomando como base el contexto antes expuesto, Metro Ecuador consultó a cuatro especialistas en Finanzas Personales y les planteó la pregunta: ¿Qué hago con mis utilidades, en la coyuntura que vive el país?
Partiendo del hecho que, el ingreso ordinario que reciben las personas mensualmente les permite cubrir sus necesidades; los especialistas coincidieron en que lo primordial, se reciba o no utilidades, es manejar un presupuesto para organizarse, y en base a esos números determinar el destino del ingreso extraordinario. Insisten en que todo dependerá del análisis de la situación financiera de las personas.
PUBLICIDAD
A continuación te detallamos las recomendaciones de cada experto para dar un buen uso al dinero que se reciba esta semana:
Andrés Tambo: Gerente de Proyectos de la Dirección Nacional de Atención y Educación al Usuario de la Superintendencia de bancos
- Presupuesto: “Gracias al presupuesto planificas y vas programando tus gastos. Con esto se tiene más claro el destino de los recursos extras”.
- Precancelar deudas: “Dada la realidad nacional lo mejor es precancelar deudas para que no suban los intereses, en caso que se haya adquirido con una institución financiera.
- Consumidor inteligente: “Se trata de pensar antes de adquirir cualquier bien o servicio, comparar precios y calidad; y así escoger el más conveniente.”
Patricia Calle: Coordinadora de educación financiera de la Mutualista Pichincha
- “Las personas deben preguntarse si están libres de deudas, esto es necesario porque al recibir una utilidad siempre es importante privilegiar estos compromisos.”
- ¿Me interesa tener un fondo de ahorros? “ Responder esta interrogante puede ayudar a definir los objetivos a largo plazo, que deben estar presentes independientemente del entorno económico.
- ¿Tengo un fondo para emergencias? “Muy útil a la hora de cubrir imprevistos”
Wilson araque: Director del Área de Gestión de la Universidad Andina
- “En primer lugar, se debe tratar de cancelar aquellas deudas que significan un peso grande. Es preferible cubrirlas con el ingreso extraordinario”.
- «Como segunda alternativa se podría hacer una inversión en el mercado financiero. Para esto es importante asesorarse con un especialista antes”.
- «Pensando en que el ciclo de la economía no siempre va a estar en un momento difícil, se puede considerar la posibilidad de desarrollar algún tipo de emprendimiento”.
Galo Sánchez: Profesor de la Universidad Católica
- «Es recomendable destinar parte del dinero de las utilidades a tenerlo guardado, sea para invertir o para ahorrar”.
- «También podrían destinar algo al gasto, siempre y cuando dichos gastos ayuden a mejorar nuestra condición de vida”.
- «En esta época debemos estar atentos a los descuentos que ofrecen los almacenes, y aprovechar las oprtunidades de adquirir lo que queremos a menor costo”.