Según datos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), 3.654 personas con discapacidad importaron un auto en Ecuador desde 2008 hasta 2015, es decir solo el 0,89% de la población que existe en esas condiciones.
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Sin embargo, Xavier Torres, presidente Conadis, informó que en los últimos años ingresaron al país vehículos de aproximadamente 45.000 dólares, liberados de impuestos. Eso significaba que el Estado “estaba asumiendo los otros 45.000 dólares para cubrir los 90.000 dólares que el vehículo costaba en el mercado (…), eso ha permitido que en muchos casos haya vehículos importados demasiado costosos”, señaló el funcionario en su comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Legislatura.
Para corregir ese abuso, según las autoridades, uno de los objetivos del paquete de reformas tributarias que se debate en la Asamblea Nacional es corregir las distorsiones que se han presentado en los últimos años por parte de ciudadanos que han importado vehículos de lujo sin pagar impuestos favoreciéndose de la preferencia que tienen las personas con discapacidad, así lo dio a conocer el director zonal 9 del Servicio de Rentas Internas (SRI), Guillermo Belmonte.
“No se trata de cuánto más busque recaudar el SRI con los impuestos por la importación de vehículos, sino de cuál es el sacrificio fiscal que ha tenido que hacer el Estado ecuatoriano durante todos estos años por los abusos que hemos revisado”, explicó Belmonte.
La propuesta del Ejecutivo consiste en poner un techo a las importaciones de vehículos que realizan las personas con discapacidad y de la tercera edad. El techo será de hasta 36.000 dólares y, si supera ese monto, los autos ya tendrán cargas tributarias.