Dentro del proceso de análisis del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, la Comisión de Régimen Económico recibió este lunes 4 de abril, a los representantes de la Asociación de Cervecerías del Ecuador, quienes solicitaron un trato diferenciado para el sector artesanal. La propuesta de este sector contempla que el proyecto original incluya en su contenido el principio de tributación progresiva en lo referente a la compra-venta de este producto.
PUBLICIDAD
Julio Espinosa, presidente de la asociación, señaló la necesidad de que la cerveza artesanal tenga un trato diferenciado al de la cerveza industrial y dependiendo también de si el productor es una micro, pequeña o mediana empresa. “Nosotros vemos a las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) como un sector vulnerable que necesita apoyo”, dijo.
Solicitó la exoneración de 80 por ciento de la tarifa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para las microempresas productoras de cerveza, una exoneración del 60 por ciento para las pequeñas productoras y una exoneración del 40 por ciento para las medianas”.
Indicó que se trata de rescatar el principio de tributación progresiva que hace referencia a que los pequeños productores paguen menos que los productores grandes, tal y como está estipulado en la Constitución.
Esto como respuesta a la idea original del proyecto de ley que determina que el litro de alcohol puro tiene que tributar 12 dólares. “Eso significaría que una cerveza artesanal debería incrementar su costo en unos 10 centavos aproximadamente”, añadió.
Mencionó que la producción de cerveza artesanal en el país es un emprendimiento joven que tiene alrededor de 5 años de existencia. “Se trata de una pequeña industria llevada a cabo por empresarios de entre 25 y 40 años que creen en el país y quieren dejar su dinero aquí”, enfatizó.