Alejandro Burzaco, empresario acusado en el FIFAgate, se declaró culpable ante un juez de Nueva York sobre las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos de sobornos, compra de derechos de televisión y tráficos de influencias de los torneos internacionales de fútbol.
PUBLICIDAD
Burzaco, exCEO de la empresa Torneos y Competencias, además involucró a Luis Ch. En su declaración habría involucrado a directivos y funcionarios de la Conmebol y Concacaf, según una publicación el portal web ambito.com.
Además de Luis CH, otros funcionarios están en la lista:
Paraguay
Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Federación Paraguaya de Fútbol.
Brasil
Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
PUBLICIDAD
Marco Polo del Nero, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Ecuador
Luis Ch, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol.
Boliva
Carlos Chávez, extesorero de la Conmebol, y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
Rómer Osuna, miembro del Comité de Auditorías de la FIFA, extesorero de la Conmebol y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
Perú
Manuel Burga, miembro del Comité de Desarrollo de la FIFA, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.
Honduras
Alfredo Hawit, expresidente de la Concacaf, vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité ejecutivo de la FIFA.
Rafael Callejas, expresidente de la República, miembro del Comité de TV y Mercadeo en la FIFA y expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras.
Guatemala
Héctor Trujillo, secretario general de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, juez de la Corte Constitucional de Guatemala.
Brayan Jiménez, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, miembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA.
Rafael Salguero exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.
Panamá
Ariel Alvarado, miembro del Comité Disciplinario de la FIFA.
El Salvador
Reynaldo Vásquez , expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol.
“Burzaco habría colaborado con sus declaraciones ante la Justicia norteamericana a acelerar las investigaciones sobre todos estos dirigentes del fútbol de la región, lo que le vale desde hace meses la definición de Buche del FBI entre sus examigos y colegas de Sudamérica y América Central”, según la nota.
La publicación agrega: “El pago y cobro de sobornos por cientos de millones de dólares (aún no está el número cerrado de las coimas pagadas pero superarían los 300 millones de dólares en los últimos siete años), por la organización de torneos regionales, incluyendo la próxima Copa América Centenario que se disputará en los Estados Unidos”.