El delito de violencia psicológica, el robo y el hurto están entre los tres de mayor incidencia en las provincias de Carchi, Zamora Chinchipe, Azuay, Morona Santiago, Los Ríos, Orellana, Bolívar, Cotopaxi, Esmeraldas, Pastaza, Santa Elena y Sucumbíos, según detalla la edición digital de El Telégrafo.
PUBLICIDAD
VER: Campaña contra la violencia a la mujer: Serán 16 días de activismo
La Fiscalía Provincial de Pichincha consiguió la primera sentencia condenatoria por violencia psicológica desde la inclusión de este tipo penal en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El sentenciado es Geovanny P., quien cumple 30 días de pena privativa de la libertad por violentar sicológicamente a su esposa. También fue obligado a pagar $ 150 como indemnización para restablecer la salud emocional de la afectada mediante terapias psicológicas.
Iván Sandoval, fiscal provincial de Carchi, informó que el delito más recurrente reportado en 2015 es el de violencia psicológica, por lo que se abrieron 488 casos. Mientras que el segundo delito de mayor incidencia es el robo, con 367 sucesos, y el hurto ocupa el tercer lugar con 324 procesos.