Sectores de trabajadores e indígenas ratificaron hoy, 14 de marzo de 2016, que el próximo jueves 17 de marzo se desarrollarán, en diversas ciudades del país, marchas en contra de políticas del Gobierno, en especial, las relacionadas con asuntos económicos.
PUBLICIDAD
Así lo señalaron en una rueda de prensa representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), del Frente Popular y Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otros.
La del 17 de marzo será la primera manifestación del año de algunas organizaciones sociales y en ella rechazarán unas reformas laborales que analiza la Asamblea Nacional, entre las que figura una relacionada con un permiso para quienes se conviertan en madres y padres.
En la actualidad, la ley establece para las madres un período de tres meses, con sueldo, y uno de 15 días, también remunerado, para el padre.
El Parlamento, de mayoría oficialista, analiza incluir la posibilidad de que se establezca un permiso opcional de paternidad y maternidad por nueve meses adicionales sin sueldo.
Entre las reformas también se estudia un seguro de desempleo y la propuesta de trabajo para jóvenes sin experiencia laboral de entre 18 y 26 años.
El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo que en la marcha se expresará «un rechazo a este modelo económico, a este sistema que en este gobierno del presidente (Rafael) Correa se ha implementado y que ha vulnerado derechos constitucionales», algo que rechaza el Ejecutivo.
PUBLICIDAD
En su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, atribuyó las manifestaciones anunciadas a los «politiqueros de siempre».
«Otra semana de ‘movilizaciones’. Se trata del MPD (el opositor Movimiento Popular Democrático) en sus últimos estertores, junto a los politiqueros de siempre. No entienden otra forma de hacer política. Es su ‘genial’ estrategia para ‘impedirnos’ gobernar y recuperar sus espacios de poder», escribió.
Agregó: «No lo lograrán. Generan violencia para luego victimizarse. Buscan un muerto. Policía: a ser firmes pero prudentes. Padres de familia: a rechazar que estos irresponsables manipulen a sus hijos en los colegios emblemáticos. ¡A organizarse! ¡El pasado no volverá!», apuntó.
La marcha en la capital ecuatoriana comenzará a partir de las 16:00 en el centro norte de Quito y se dirigirá a la Plaza de Santo Domingo, en la zona colonial, donde también se encuentra el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. EFE