El sector automotor pasa malos momentos. El año pasado, las ventas de los vehículos (importados y ensamblados) disminuyeron 32% (38.799 unidades menos) con relación al 2014 y hasta febrero de este año la caída es ya del 49%, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) y de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).
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Según la publicación de un diario guayaquileño, el problema es mayor desde hace quince días cuando, indica Jaime Cucalón, presidente de la AEA, se terminó el cupo trimestral establecido desde este año en la resolución 050 del Comité de Comercio Exterior (Comex).
Hasta el 2015 el cupo era de USD 300 millones y se dividía entre los 46 importadores. Para el 2016 se redujo a USD 280 millones, divididos en los cuatro trimestres (cada uno con un cupo de USD 70’170.231,82), pero se abrió a la importación a todo el que quiera importar.
Según Cucalón, hay al menos 150 vehículos en aduana que no pueden entrar al país por falta de cupo, que recién se restituiría en abril. “Pero no sabemos cuánto va a durar”, agrega.