El robo del siglo. Ejecutado por 9 ladrones con experiencia reunidos para dar su último golpe antes de jubilarse y vivir una vida tranquila plantando rosales en su jardín.
PUBLICIDAD
Todo ocurrió así...
Viernes 3 de abril de 2015. Día del atraco.
Nueve jubilados llegan en una furgoneta Mercedes blanca al lugar del crimen: Hatton Gardens, el epicentro de la joyería de Londres. Entran en el edificio y desactivan el ascensor en el segundo piso.
Bajan por el hueco del ascensor hasta el sótano. Suena una alarma a la que nadie hace caso. Es Viernes Santo y la policía no se preocupa por lo que podría ser una falsa alarma en un día festivo.
Una vez abajo, fuerzan las puertas de hierro que dan acceso a la cámara acorazada. Taladran una pared de hormigón de medio metro de grosor con un taladro de punta de diamante. Quieren entrar a la cámara pero hay un imprevisto: el taladro se topa con la pared de metal de las cajas fuertes.
Domingo 5 de abril de 2015. Día del golpe final.
PUBLICIDAD
A los dos días regresan de nuevo al lugar. Es Domingo de resurrección, nadie ha notado el intento fallido de entrar a la cámara acorazada.
Esta vez, con un nuevo taladro consiguen entrar en el depósito. Dentro, 73 cajas fuertes guardan una montaña de piedras preciosas, joyas y oro.
A las 6:44 de la mañana, los ladrones, victoriosos, salen de allí con un alijo valorado en 18 millones de euros.
Martes 8 de abril de 2015. La noticia.
Dos días más tarde, los trabajadores del Hatton Gardens regresan de sus vacaciones de Semana Santa y se dan cuenta de que han sido desvalijados.
Entra en escena la policía, que encuentra en el lugar del robo un enorme butrón en la pared, una montaña de polvo, cajas de seguridad vacías y las herramientas usadas para entrar en la cámara.
Comienza la investigación.
Los detectives revisan las cámaras y desvelan la matrícula del Mercedes usado en el robo. Ponen un micrófono en el coche y días más tarde en un Citroen propiedad de otro de los ladrones.
Las conversaciones grabadas les acaban llevando a toda la banda, que es detenida el 19 de mayo en una redada llevada a cabo por 200 agentes.
Los delincuentes
Tras la detención llegó la sorpresa. El robo del siglo fue cometido nada más ni nada menos que por 9 pensionistas.