Ecuador dice que EE.UU. "no insta" a turistas a no viajar al país

El Ministerio de Turismo aclara que el mensaje que publicó el consulado estadounidense fue "un mensaje protocolar" que se "activa de manera automática ante cualquier incidente, en cualquier país del mundo".

Por METRO ECUADOR

El ministerio de Turismo de Ecuador dijo hoy que un mensaje difundido por el Consulado de Estados Unidos sobre la seguridad en el país andino tras el asesinato de dos turistas argentinas “solo recomienda precaución, pero no insta a los turistas estadounidenses a que no viajen” a territorio ecuatoriano.

VER: Nueva declaración de detenido cambia el caso de Montañita


El consulado general de EE.UU. en Ecuador publicó este miércoles en su sitio web un mensaje en el que, teniendo en cuenta las informaciones publicadas “acerca del robo y asesinato de dos turistas” argentinas en el enclave turístico de Montañita, recuerda a los ciudadanos estadounidenses la “crítica amenaza delictiva presente” en el país andino.

Los cuerpos de las jóvenes asesinadas, Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22), fueron encontrados a finales de febrero en Montañita (oeste), un enclave turístico frecuentado por viajeros y aficionados al surf y otros deportes, donde existen numerosos locales de hostelería y diversión.

El ministerio, en un mensaje dirigido a Efe, señaló que lo que publicó el consulado estadounidense fue “un mensaje protocolar” que “activa de manera automática ante cualquier incidente, en cualquier país del mundo”, y “está dirigido a todo ciudadano estadounidense que se encuentre por viajar a cualquier destino turístico”.

“No se trata entonces de una alerta que aparece solo ahora ante la situación de Ecuador por el caso puntual de las dos turistas lamentablemente fallecidas en Montañita”, indica el escrito.

Una fuente de la embajada estadounidense en Quito dijo ayer a Efe que se trata de un recordatorio, pues ya se ha difundido con anterioridad, y agregó que “dar este tipo de consejo a los ciudadanos estadounidenses es parte del rol del Departamento de Estado”.

VER: Ecuador aceptará forenses de Argentina para caso Montañita


Precisó que en esta ocasión, con base en lo sucedido en Montañita, se consideró “necesario mandar otro recordatorio a los ciudadanos” para que “tengan cuidado en sitios turísticos”, pero insistió en que se difunden habitualmente mensajes parecidos también sobre otros países.

La nota del Ministerio de Turismo agrega que el portal oficial www.travel.state.gov, al que alude el mensaje del consulado, corresponde a la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado estadounidense y ofrece información general sobre embajadas, consulados, clima, legislación, puntos de salud y otros para facilitar la estancia de los turistas en sus destinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo