Noticias

Abdalá Bucaram podría regresar a Ecuador entre mayo y julio próximo

El expresidente Abdalá Bucaram dice que con prescripción de juicios volverá a Ecuador entre mayo y julio próximo

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, asilado en Panamá tras ser derrocado en 1997, dijo este 25 de febrero que, si la justicia de  Ecuador  dictamina la prescripción definitiva de dos procesos por supuesto peculado en su contra, retornará a su país entre mayo y julio próximo.

El exgobernante indicó a Efe que hace dos meses sus abogados presentaron a la Corte Nacional de Justicia de  Ecuador  la petición de la prescripción de estos procesos y que este tribunal ofició al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, para que se pronuncie sobre esta solicitud.

Bucaram, no obstante, se quejó de que el fiscal general «en una forma ilegal» no resuelve todavía, pese a que lo que establece el nuevo Código Penal en su país es «determinante» sobre que «ningún juicio penal puede durar más de 13 años», y los suyos ya llevan 19 años.

Recomendados

El destituido mandatario señaló que en  Ecuador  se ha conformado una «comisión de retorno» con juristas independientes, para crear foros nacionales e internacionales, y dar a conocer también en las redes sociales este «inédito» caso jurídico suyo de tener «19 años con una boleta de captura».

Añadió que quienes lo apoyan tienen la «certeza» de que regresará pero que personalmente tiene sus «dudas», ya que no descarta que el Gobierno ecuatoriano, por el interés político de las elecciones presidenciales de febrero de 2017, en las que su hijo «Dalo» Bucaram es candidato presidencial, vaya a permitir su retorno.

Bucaram afirmó que «ellos (en el Gobierno) aducen que mi tiempo de retorno es en marzo de 2017 y no ahora», y que eso, indicó, es lo que se discute en este momento.

Agregó que sus seguidores están trabajando además en un proyecto de amnistía política a fin de presentarlo ante el Congreso para que el Gobierno, dijo, «reconozca su responsabilidad política» y permita su retorno.

Sin embargo, el expresidente ecuatoriano resaltó que, si se da un pronunciamiento favorable sobre la prescripción de los juicios en su contra, estaría regresando a  Ecuador  a más tardar entre mayo y julio próximo, de forma legal, con el dictamen definitivo de la extinción de los procesos en su contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos