En el Ecuador, el 21 de febrero se conmemora el Día del Bibliotecario, en homenaje al nacimiento de Eugenio Espejo, prócer libertario, que asumió por primera vez este cargo en la Biblioteca Pública de Quito en 1791.
PUBLICIDAD
Los bibliotecarios denominados “Los guardianes de la memoria escrita en Ecuador”, están comprometidos con la difusión de la palabra escrita, y cumplen una tarea a favor de la cultura y la ciencia, a través de los servicios que brindan a la ciudadanía en las diferentes bibliotecas del país como reprografía, catálogo en línea, referencia y préstamo de libros en la sala de lectura.
El Ministerio de Cultura y Patrimonio, como la entidad rectora del Sistema Ecuatoriano de Bibliotecas y la Red de Bibliotecas Especializadas del Ecuador, saluda a las bibliotecarias y bibliotecarios del país y realiza una cordial invitación al público en general a conocer el patrimonio documental de todas y todos los ecuatorianos.
Las bibliotecas regentadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Subsecretaría Técnica de Memoria Social, son los repositorios más importantes del patrimonio bibliográfico, donde se albergan aproximadamente 374.451 bienes culturales que permiten construir la memoria histórica. En las diez bibliotecas se custodian materiales bibliográficos que datan desde 1480 hasta la actualidad.
El público en general, así como especialistas de diferentes ámbitos del conocimiento, de forma permanente, realizan consultas del material bibliográfico relacionado principalmente con historia, arqueología, antropología, geografía, cartografía, sociología, literatura, filosofía, arte y cultura