Una deflagración (combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, sin explosión) podría haber sido la causa del incidente registrado en el sector de la Kennedy, en Quito, en una casa donde funcionaba una tienda y una mecánica ubicada en la calle los Pinos E6 221, al norte de la capital.
PUBLICIDAD
VER: Se registró una explosión en el sector de la Kennedy, en Quito
Esto lo dio a conocer el Secretario de Seguridad de Quito, Juan Zapata, luego de una inspección preliminar realizada por personal de Bomberos de Quito y el COE Metropolitano.
Según el informe preliminar de la Secretaria de Seguridad, se presume que la onda expansiva se produjo por una fuga de gas al interior del inmueble. La deflagración produjo graves daños estructurales en la casa y además se registraron tres heridos leves que fueron atendidos de inmediato y están fuera de peligro.
Luego de verificar el alcance de esta afectación, el Municipio determinó que los vecinos de las 32 casas no deben ser evacuados ya que no existen daños estructurales. Personal de bomberos realiza en estos momentos los estudios correspondientes para determinar oficialmente la causa de esta deflagración.
Zapata indicó que en las casas afectadas no se puede aplicar el Fondo de Emergencia Municipal ya que no es una emergencia de origen natural y las personas no están bajo la línea de pobreza como está estipulado en las leyes municipales.
VER: Zapata: fondos de emergencia no aplican para las familias de La Kennedy
PUBLICIDAD
Una vez se haya finalizado la remoción de escombros, el Municipio de Quito procederá a entregar plásticos para que los vecinos tapen sus ventanas que fueron afectadas en el incidente. Personal de la Policía Nacional y Metropolitana estarán en el sitio para vigilar que no se produzcan robos y salvaguardar la integridad de todo el sector.
DATO:
La onda expansiva se extendió en 360 grados y afectó a 75 casas del sector de la Kennedy, según datos entregados hasta las 13:00.
A las 07h00 de este jueves 11 de febrero los moradores de la ciudadela Kennedy, al norte de la ciudad, escucharon un sonido muy fuerte. En pocos segundos los vidrios y mampostería de 75 casas fueron afectadas.
Al punto llegaron 30 bomberos para iniciar las tareas de inspección y ayuda a los habitantes de la zona; 20 agentes de la AMT y 50 policías nacionales acordonaron el sitio para precautelar la seguridad de los habitantes. El Municipio de Quito instaló un Puesto de Mando Unificado donde se coordinan todas las acciones operativas mediante un trabajo interinstitucional.