Noticias

Contraloría da informe negativo sobre obras del Tranvía de Cuenca

A pesar del informe de Contraloría, algunas autoridades dicen que sí se respetarán los plazos.

La Contraloría General del Estado dio un nuevo informe sobre el proyecto del Tranvía en Cuenca. El análisis inició en abril del 2013 y finalizó a mediados de 2015, recoge una serie de observaciones a los trabajos en el patio taller y la avenida México, la paralización de obras en la Avenida de las Américas, falta de trabajos en la avenida España, fisuras en la calle Gran Colombia y en la Mariscal Lamar, entre otras.

PUBLICIDAD

Son en total 10 las observaciones de la Contraloría, que incluyen la falta de designación de personal, falta de información económica, solicitudes de ampliación de plazos sin trámite, tramitación de planillas sin anexos, errores en las planillas y falencias administrativas.

Una de las fases que ocupa mayor espacio dentro del documento es la referente a la no aplicación de multas por retrasos en las obras. De acuerdo al informe, a la fecha de ejecución del examen hubo un retraso en los trabajos de uno de los consorcios de un 15,01 por ciento, por lo que debía aplicársele una multa de más 4,03 millones de dólares.

El informe da cuenta de una serie de retrasos y paralizaciones en varios frentes de la obra.

Se detalla que los trabajos en la parada de Misicata están detenidos. Existe además un “retraso considerable” en el puente sobre el río Yanuncay,   también faltan trabajos y existen paralizaciones en el tramo de la Avenida de las Américas, entre el redondel de la Ordóñez Lasso y la intersección con la calle Mariscal Lamar.

En la avenida España, según Contraloría, se evidencian trabajos paralizados en la subestación de energía 4, ausencia de obras en la parada de la Chola Cuencana, retrasos en la subestación de energía 5 y la ausencia de trabajos en la parte final del proyecto, esto es en el puente de Milchichig.

Las empresas que pueden ser multadas indican que las sanciones no son aplicables, ya que no se basan en un cronograma real que determine el avance de obras.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último