Los estudios continuarán en el barrio Chilibulo para delimitar el perímetro exacto de la zona de riesgo y verificar si existen otras viviendas con daños estructurales.
PUBLICIDAD
Luego de declaratoria de emergencia que instaló el 26 de enero el Alcalde Mauricio Rodas en el sector de Chilibulo y en las laderas de San Francisco de Calderón, esta semana un equipo de especialistas del Municipio de Quito se adentrará a las grietas encontradas en el subsuelo de Chilibulo.
VER: Se declara en emergencia a dos barrios de Quito por lluvias
“En 1.985 se regularizó el barrio y se lo hizo sin contar con los estudios técnicos para verificar si el terreno era apto para la construcción”, dijo el alcalde Mauricio Rodas, en la entrevista realizada este miércoles 27 de enero, en Radio Centro.
Indicó que el Municipio de Quito se encuentra trabajando en el sector desde hace 5 meses cuando se alertó de cuarteamientos en algunas viviendas. Inmediatamente se gestionó un plan de trabajo que derivó en la evacuación de 12 familias y la ejecución de un estudio técnico para medir la composición y perfil del suelo. El alcalde se refirió que desde el 18 de octubre se viene trabajando con la población de Chilibulo en materia de prevención de riesgos.
La declaratoria de emergencia permitirá responder de forma inmediata con recursos de las diferentes dependencias municipales, actualmente existe un fondo de emergencia de alrededor de 2 millones de dólares, pero si es necesario este valor puede aumentar para mitigar cualquier evento, subrayó Rodas.
Rodas explicó que a partir del informe técnico se han evacuado a cuatro familias más y se les ha brindado todo el apoyo logístico, se les ofreció reubicarles temporalmente en los albergues municipales. También comentó que se han realizado socializaciones permanentes y se les invitó a los representantes de la comunidad para que participen de las mesas de trabajo.