El exceso en el uso de las fundas plásticas puede ser muy perjudicial para el medio ambiente y, por ende, para la salud de las plantas, animales y seres humanos.
PUBLICIDAD
Las fundas plásticas son parte de nuestro día a día. Las adquirimos cada vez que hacemos una compra en super mercados, panaderías, autoservicios, librerías y centros comerciales.
Debemos tomar en cuenta que estas bolsas son fabricadas a partir de petróleo y gas, tardando entre 100 a 400 años en deshacerse en pequeñas partículas tóxicas, y aún después de degradarse, siguen contaminando.
Según estudios de la Agencia Ambiental de Estados Unidos, en el mundo se producen entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas al año, de las cuales, se reciclan “menos” del 1%.
Además, muchos animales mueren por envenenamiento, indigestión o ahogamiento ya que confunden las fundas con comida.
Por ejemplo, miles de tortugas marinas mueren cada año al ingerir estas bolsas, pues las confunden con medusas, lo mismo ocurre con las aves acuáticas y los mamíferos marinos como los delfines.
Hay que analizar que si los peces consumen residuos de plástico en el mar, los humanos también nos contaminamos al alimentarnos con pescado u otros mariscos.
PUBLICIDAD
Ante este problema, podemos generar cambios beneficiosos para la vida si nos acostumbramos a utilizar fundas de tela y así reducir el consumo de plástico.
Al utilizar una bolsa de tela evitamos consumir 30 bolsas plásticas al mes y 360 al año.
Actualmente en los super mercados, se realizan campañas para que los clientes lleven sus compras en fundas de tela que se pueden reutilizar en indefinidas ocasiones.
Estos días se observa a algunas personas ingresar a los mercados con sus propias bolsas de tela adquiridas en el mismo sitio la última vez. La idea es que esta costumbre se expanda y sea tomada en cuenta por más familias.
En resumen, las bolsas plásticas contaminan, no se degradan y provocan la muerte de varias especies.
Lo recomendable es usar bolsas de algodón y de ser posible algodón orgánico o yute, que son bio degradables.