– El movimiento en el aeropuerto de Tababela es inusual. Desde muy temprano, las delegaciones de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ultiman los detalles en la terminal aérea para recibir a las delegaciones y los mandatarios que forman parte del bloque regional que aglutina a 33 países.
PUBLICIDAD
Una de las primeras en llegar a Quito fue la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. No dio declaraciones a los medios de comunicación y se trasladó rápidamente a la reunión de cancilleres que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito.
Después de 15 minutos, llegó Isabel De Saint Malo, vicepresidenta y canciller de Panamá; y luego de diez minutos aterrizó el avión que trasladaba al vicepresidente de Cuba Miguel Díaz Canel, quien fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Cultura, Guillaume Long.
A su llegada a Quito, el Vicepresidente de Cuba destacó que la Celac es indispensable, legítima, unitaria y diversa. “Defenderemos la unidad dentro de nuestra diversidad”, indicó y expresó su deseo de que sea una Cumbre exitosa.
Para los próximos minutos se espera el arribo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Más tarde se prevé la llegada del primer mandatario de Perú, Ollanta Humala; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; entre otros jefes de Estado. La calle de honor que recibe a las delegaciones está integrada por un grupo de niños vistiendo atuendos típicos de las nacionalidades y pueblos del Ecuador.