El Ministerio de Turismo procedió a clausurar la Hostería Casa de Piedra en Bucay, donde falleció el turista belga, quien llegó el 7 de enero hasta este lugar para realizar una actividad de aventura, canopy.
PUBLICIDAD
El mencionado establecimiento cuenta desde enero del 2014 con el registro de turismo para brindar servicio de alojamiento, más no para realizar actividades de aventura, para lo cual debe cumplir con lo que dispone el Reglamento de Aventura vigente.
Es preciso señalar que con fecha 25 de octubre del 2006, el Ministerio de Turismo, suscribió un convenio de descentralización y transferencia de competencias con el municipio de Bucay, mediante el cual se le transfirió entre otras atribuciones y funciones las de “controlar y vigilar los estándares de calidad de las actividades y establecimientos turísticos del cantón, que han obtenido la Licencia Anual de Funcionamiento”; así como conceder, renovar y recaudar los valores correspondientes a la Licencia Única Anual de Funcionamiento de los establecimientos turísticos, localizados en su jurisdicción cantonal.
El Ministerio de Turismo viene trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado desde que recibió el reporte del accidente por este caso; las investigaciones previas determinaron que la operadora turística no contaba con los permisos respectivos para su funcionamiento. A su vez el Mintur ha realizado los procesos respectivos conjuntamente con la Cancillería para brindar todo el apoyo que permita la repatriación del cadáver.
Cabe recordar que con el propósito de precautelar y salvaguardar la integridad de los viajeros que realizan turismo de aventura en el Ecuador, el Ministerio de Turismo, mediante Acuerdo Ministerial, expidió en enero del 2014 el Reglamento de Operación Turística de Aventura, con el cual regula toda operación turística de aventura en el país. Con esto, Ecuador dio un paso enorme en la consolidación de un proyecto de gran aliento, como es ofrecer un marco regulatorio moderno, adecuado y responsable para el Turismo de Aventura.