Noticias

Celulares que ingresen vía courier pagarán el 27,5% de impuestos

Tras la novedad que reportó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) de que se permitirá traer celulares vía courier a partir de febrero, el interés de los ecuatorianos por importar aparatos de última tecnología tiene gran expectativa.

PUBLICIDAD

La presidenta de Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador (Asemec), Mariel Rojas,  señaló que están a la espera del boletín oficial. Pero ya se reunió con el personal de la Aduana y le informaron sobre las regulaciones venideras. A nivel nacional  existen 34 couriers registrados en la Aduana que prestan este servicio.

Según Rojas, la importación de celulares vía courier podrá realizarse desde febrero. Mientras tanto,  los couriers indicarán a sus usuarios y a sus matrices que ya no existe la prohibición para importar teléfonos que rige desde el 2012.

Para tal proceso la aduana realizará controles y esto implica  que quien reciba el teléfono en el país tenga cédula ecuatoriana. De esta manera se verificará que  no se exceda el límite.  En ese sentido, la persona compra el teléfono (sin que exista límite de precio), se lo envían a una casilla y el courier lo trae al país. 

El ingreso del teléfono pagará impuestos12% del IVA, el 15% del arancel y el 0,5% del Fondo de Desarrollo para la Infancia, Fodinfa. Además, el valor que cobre el courier por el traslado. Por ejemplo si trae un celular que cueste $900 deberá pagar el 27,5% de aranceles, es decir, saldría en total en $1.147,50 y sin tomar en cuenta cuánto cobrará de tasa el courier que facilte el servicio.

  
 

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último