El nuevo esquema tarifario para el 2016 en cuanto a energía eléctrica fue aprobado, las tarifas residenciales no tienen variación, mientras que para el caso de los clientes industriales y comerciales en alta y media tensión, se considera un ligero ajuste que incidirá en apenas el 12% de los clientes industriales y el 4% de los usuarios comerciales a nivel nacional.
PUBLICIDAD
La mayoría de industrias y comercios no tendrán variación alguna, garantizó el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de la Electricidad (ARCONEL) tras conocer el Análisis del Costo del Servicio Público de Energía Eléctrica y Pliego Tarifario, desarrollado por técnicos y profesionales de la Agencia.
Dicho estudio se enfocó en la democratización de los subsidios que otorga el Estado para el servicio público de energía eléctrica, a fin de que lleguen equitativamente a las y los ecuatorianos que más lo necesitan.
Con base en el estudio técnico presentado, el Directorio aprobó el esquema tarifario, que no tendrá impacto alguno en la economía familiar y empezará a implementarse a partir de los consumos del mes de enero de 2016, señala ARCONEL.
Según los datos proporcionados por la Comisión de Integración Energética Regional –CIER, el Ecuador es el segundo país con los precios de energía eléctrica más bajos en Sudamérica.
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, quien tiene un representante en el Directorio de ARCONEL, ratificó mediante un comunicado, la importancia de mantener subsidios, como el de la Tarifa Dignidad para los usuarios residenciales de más bajos consumos, que representan alrededor de dos millones de hogares a nivel nacional.
Entre el 2007 y el 2015 las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional alcanzan los $8 mil millones, cifra que hasta el 2017 llegará a $12 mil millones.
Las autoridades señalan que esta inversión sin precedentes en la historia nacional, debe ser complementada con un esquema tarifario que permita consolidar la salud financiera del sector eléctrico.